+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA JORNADA DE COSMOPOÉTICA

El festival de versos se centra en las voces de mujer y la lírica de Battiato

Adam Zagajewski cancela su participación, prevista para mañana. Jota y Manuel Ferrón recuerdan al cantante italiano en su intervención

 

Encuentro entre Martha Asunción y María López en la Sala Orive. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
04/10/2018

La voz femenina volvió a ser protagonista ayer en Cosmopoética, que, entre otras citas, contó con las poetas Martha Asunción y María López Morales y, como no podía ser de otra manera, hablaron de la poesía vista con ojos de mujer. Con el encuentro musical en torno a Franco Battiato, por parte de Juan Rodríguez, Jota, cantante y principal compositor de Los Planetas, y Manu Ferrón finalizó la jornada en la Sala Orive, que también recibió a Rodrigo G. Marina y a Abraham Guerrero. En un encuentro con periodistas, Martha Asunción, «muy honrada de volver a acudir» al festival de versos, se definió como una «poeta que está lejos en todos lo sentidos», pero muy cerca de la poesía hecha por mujeres como lectora, «ya que es la que más me interesa» porque son «las que están innovando ahora». La diferencia respecto a los versos escritos por hombres, según señaló Asunción, «es que estamos escribiendo de cosas necesarias, desde nuestros cuerpos de mujer, lo que hemos tardado mucho en darnos cuenta, yo incluida». Asunción compartió mesa y lectura con María López Morales, madrileña de raíces granadinas. Muy próxima a la cultura y a la literatura francesa, ha trabajado como traductora. Publicó su primer poemario con 19 años y, a sus, 21, ha sacado el segundo.

CINE Y MÚSICA // Y otra mujer, Belén Montero, fue la protagonsita ayer del ciclo Primer Plano con…, marco en el que presentó su trabajo Versogramas: Un viaje a la través de la videopoesía, el primer documental del mundo sobre el panorama internacional de la videopoesía, un género artístico cada vez más popular en el campo literario, artístico, audiovisual y educativo. También se pudo disfrutar de Gitanas, un espectáculo que cuenta con artistas de tres generaciones que hacen visible la labor creativa de mujeres de esta etnia. El escritor Jesús Leirós ha sido el encargado de elaborar los textos, que posteriormente la actriz Irene Lázaro adapta para una creación colectiva en la que diferentes artistas han vertido su aportación. Y el final de la jornada en la Sala Orive lo pusieron Jota y Manuel Ferrón, ambos detrás de Grupo de Expertos Solynieve, que protagonizaron el programa Conversaciones en Sol Sostenido. En el 2012, adaptaron juntos al español los textos del popular Apriti Sesamo, de Franco Battiato. Sobre el proceso de adaptación y la posterior grabación de la versión española del álbum versó su intervención, durante la que, además de contar, también cantaron. Por otro lado, la organización de Cosmopoetica anunció ayer que el poeta polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias 2017, ha cancelado su participación en Cosmopoetica, prevista para mañana, por motivos personales.

Temas relacionados