El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida aumentará su aforo del 50 por ciento anunciado al 75 por ciento toda vez que la Consejería de Sanidad extremeña ha autorizado este límite, por lo que ampliará las entradas a la venta para asistir a las representaciones.

Así lo manifestó ayer el director del certamen, Jesús Cimarro, en el webinar El impacto del covid-19 en el turismo. La celebración de los grandes eventos en Extremadura ante el reto del covid-19, organizado por el Periódico Extremadura y que contó también con la participación del la directora del Gran Teatro de Cáceres y del Festival de Teatro Clásico de la ciudad, Silvia González, y el promotor del Stone & Music Festival de Mérida, Carlos Lobo.

Todos ellos coincidieron en subrayar los momentos «muy duros» que está sufriendo el sector cultural, pero también el esfuerzo que se está realizando para ofrecer una programación al público, que según indicó Cimarro «necesita ocio, entretenimiento, diversión y cultura». Tras meses de cultura online, «ahora toca el espectáculo en vivo», manifestó.

Cimarro, además de anunciar este incremento del aforo y precisar que ya se han vendido 18.540 entradas, señaló que han estado trabajando «día a día» para que el Festival de Mérida se pudiese celebrar.

Lo hará finalmente con un mes de duración -en lugar de los dos iniciales- y manteniendo el 76% de la programación, lo que ha sido «todo un hito», teniendo en cuenta que en este certamen todos son estrenos «que necesitan 45-60 días de ensayo».

Se ha trabajado en los protocolos «para que la gente vaya tranquila a disfrutar», afirmó Cimarro, que instó a los espectadores a comunicar los problemas o errores que detecten porque «es nuestra primera vez» en estas circunstancias y «estaremos nerviosos, pero eso sí, con responsabilidad para hacerlo bien».

Respecto a la 31ª edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se traslada a septiembre, su directora precisó que tendrá una duración algo menor aunque mantendrá todos los espectáculos previstos.

Por su parte, Carlos Lobo explicó que en estos tiempos lo que han hecho es «aguantar sin querer precipitarnos» en las decisiones, y mirándose «en el espejo» del Festival de Teatro Clásico de Mérida.