Siete conciertos, uno más que el año pasado, de un marcado carácter internacional integran la XVII edición del Festival de Música Sefardí, que se celebrará del 1 al 7 de junio en el Jardín Botánico, con grupos e intérpretes que llegarán de países como Uruguay, Israel, México, Canadá, Polonia, Moldavia, Ucrania, Alemania y España. “Es el festival más internacional de todos los que se han llevado a cabo hasta ahora”, ha explicado el técnico de la delegación de Turismo Rafael Pérez de la Concha, que hizo hincapié en su “calidad”, destacando especialmente a la formación Noam Vazana (2 de junio), ganadora del Festival Internacional de Música Judía de Amsterdan, “con el que estamos hermanados”. También ha resaltado Pérez de la Concha la presencia de The Gerard Edery Trio (5 de junio), que interpretará un programa de canciones sefardíes litúrgicas y seculares de España, Portugal y Marruecos, entre otros países.

Por otro lado, el lunes 4 actuará el dúo compuesto por la chelista española Iris Azquienezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, que estarán acompañados por la voz de María Berasarte como artista invitada y la percusión de David Mayoral, según ha subrayado el técnico, que asegura que en esta edición del festival “ha aumentado en calidad, en su carácter internacionalidad y el número de conciertos”. Por otro lado, los asistentes a los conciertos, que se celebrarán a las 22.00 horas al precio de 5 euros, podrán disponer de una taberna sefardí donde tomar bebida y comida de este tipo, esperando poder contar con la presencia de los vinos kasher que por primera vez ha elaborado la Denominación de Origen Montilla Moriles con las Bodegas Del Pino. Los talleres que habitualmente se llevaban a cabo se han eliminado, trasladándose todos ellos al Otoño Sefardí, que se celebrará del 1 al 23 de septiembre. Por último, este encuentro irá acompañado de la exposición del concurso fotográfico Esencia Judía de Córdoba.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García, ha señalado durante la presentación de esta cita, que este festival tiene como objetivo “la puesta en valor y recuperación de todo lo que tiene que ver con el patrimonio musical sefardí”, además de ser “algo muy importante para concienciar a la ciudadanía de lo que fue nuestro legado sefardí y para la promoción turística a nivel internacional que se hace de la ciudad”, anunciando que “hemos llegado ya a casi 30 países, cuyos músicos han participado en este festival”.