El Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con el Conservatorio Superior de Música, alcanza en 2017 su vigésima edición, en la que se rendirá un homenaje al compositor Tomás Marco. Así, bajo la dirección artística del compositor Juan de Dios García Aguilera, se ha programado un ciclo de ocho conciertos que tendrán lugar del 16 de marzo al 1 de abril en el auditorio del Conservatorio, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Sobre el ciclo, que celebra esta nueva edición bajo el lema Veinte años comprometidos con la música, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, ha valorado que «Córdoba destaca en el panorama nacional por mantener una de las apuestas más sólidas, didácticas y sostenidas por la creación musical contemporánea».

El ciclo comienza el día 16 con un recital de piano a cargo de Mario Prisuelos dedicado a celebrar el 75º aniversario del compositor Tomás Marco. Tomás Marco es un compositor muy querido en esta ciudad, a la que ha dedicado varias obras de su repertorio. El 17 de marzo actuará el grupo valenciano Esemble d’Arts, trío de violín, saxofón y electrónica, con un programa titulado Electro Spanish Sounds. El día 23 será el turno del dúo sevillano Proyecto Ocnos, guitarra y clarinete, con un programa titulado Entropía. El 24 de marzo, el trío de cuerdas Borrego-Fons-Bolón, interpretará, entre otras obras, Microformas, del compositor Luis Bedmar.

El 25 de marzo tendrá lugar un espectáculo de cine y percusión a cargo de la percusionista Carolina Alcaraz y el Grupo de Percusión de la Orquesta Joven de Andalucía; el día 30 actuará el grupo granadino Ensemble NeoArs Sonora, y el 31 de marzo el dúo S3-Spectral Sax Style, saxofón y electrónica, ambos con programas dedicados a compositores andaluces. El festival finaliza el día 1 de abril con un recital de percusión y electrónica a cargo del grupo valenciano Synergein Project, que lidera el percusionista Sisco Aparici.