El Festival de la Guitarra de Córdoba comienza oficialmente el día 4 de julio pero ya ha empezado a calentar el ambiente, primero con el ciclo La música proyectada, que se viene desarrollando en el cine de verano Fuenseca, y desde mañana con otro programa novedoso: Guitarras Callejeras. Guitarras CallejerasBajo este lema se agrupan 12 conciertos de guitarra, en distintos estilos, acompañados por un ilustrador, que se realizarán en distintos espacios públicos de la ciudad y también en cuatro espacios cerrados, "lugares que habitualmente acogen actuaciones musicales", según ha explicado esta mañana el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque.

Luque ha señalado que los artistas que participan forman parte del proyecto Dinamo, de la Casa de la Juventud, y también son algunos de los músicos callejeros que actúan en las calles y plazas de Córdoba. Habrá música de todos los estilos y los ilustradores, que acompañarán cada concierto haciendo a su vez una obra plástica, también utilizan distintas técnicas y estilos. Todos los conciertos serán gratuitos para los asistentes.

El primero de estos conciertos de Guitarras Callejeras Guitarras Callejerastendrá lugar mañana jueves, a las 22.15 horas, en la Sala Hangar, que hoy ha acogido la presentación del ciclo. En esta primera actuación el músico será Álvaro Guerrero y el ilustrador Lolo Álvarez.

El viernes 29 Xavi de la Torre actuará en la Plaza de la Oca (Avenida de Barcelona), también acompañado por el ilustrador Lolo Álvarez. El día 30 de junio la Puerta de Almodóvar acogerá el concierto de Marco Conzi con la ilustración de Jesús Gutiérrez. Ambos conciertos serán a las 22.15 horas, momento elegido para la mayoría de las actuaciones salvo para la que tendrá lugar el 4 de julio a las 13.00 horas en la puerta del Teatro Góngora, con el músico turco Baris Yavuz y el ilustrador Víctor Gómez, y el que se desarrollará el 9 de julio en el Hospital Reina Sofía, en el que actuará Gloria Ariza.

El ciclo se extenderá hasta el 13 de julio, cuando tendrá lugar la fiesta de cierre de la actividad en la Sala Hangar, con La Fugitiva. Esta actividad está patrocinada por Estrella Galicia, marca a la que David Luque ha agradecido su colaboración con el Festival de la Guitarra de Córdoba. Por su parte, Curro Mantero, representante de Estrella Galicia en Córdoba, mostró su agradecimiento al Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba "por la confianza que ha depositado en nosotros, ya que es un orgullo poder colaborar con uno de los festivales más importantes de España", así como a los locales que participan en el ciclo.