El Festival de la Guitarra muestra en su 37ª edición su lado más popero, indie y femenino, aunque a través de las seis cuerdas se escuchará una vez más en Córdoba todo un abanico de géneros musicales que van desde el flamenco a la música clásica, pasando por el rock, el jazz o el blues, todo ello en escenarios municipales (Gran Teatro, Teatro Góngora y La Axerquía) y con casi 800.000 euros de presupuesto. Así, en esta edición de la cita, que se concentrará en nueve días (del 30 de junio al 9 de julio) frente a los 16 del pasado año, se podrá disfrutar de más de 200 artistas en 26 conciertos, entre ellos el rockero Robe, cantante de Extremoduro, y los jazzistas Lee Ritenour, Dave Grusin y Kurt Rosenwinkel, así como la actuación del trío formado por Jean Luc Ponty, Lagréne y Eastwood. En cuanto a la presencia femenina, muy destacada en este cartel --que fue presentado ayer por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el concejal de Cultura, David Luque, y el director del Gran Teatro, Ramón López-- resalta la presencia de Imelda May, Ana Popovic, Pasión Vega y Eva Amaral.

Otra de las novedades de esta edición la presenta un mini festival de música indie en honor a la banda Supersubmarina, en el que participarán los grupos Embusteros, Elefantes, Sidonie, Second y Niños Mutantes. Por otro lado, Camarón sobrevolará por la cita con la actuación de Michael Camilo y Tomatito, mientras que Paco de Lucía será homenajeado por la Orquesta de Córdoba y Cañizares. José Antonio Rodríguez, el Ballet Flamenco de Andalucía, Mayte Martín y Niño de Pura son otros de los nombres que figuran en el cartel del encuentro con la guitarra.

Luque, presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, aseguró que la reducción de días se debe a la búsqueda de «un formato más festivalero» y que «en todas las jornadas haya varios escenarios funcionando». Así, el Teatro Góngora volverá a recibir a los clásicos, con los concertistas Manuel Barrueco, que en esta ocasión vendrá acompañado por Beijing Guitar Duo; y José Mª Gallardo del Rey, que, con el flautista Ezequiel Cortabarría, recordodará a Piazzolla. David Russell, Ricardo Gallén y Alex Garrobé, quien participa por primera vez en el festival, completan el cartel de guitarra clásica. Por otro lado, este escenario también acogerá los conciertos de la cantaora Mayte Martín, que presentará su nuevo proyecto, Tempo Rubato, basado en temas propios, y del guitarrista flamenco Niño de Pura.

Figuras nacionales e internacionales de muy diversos estilos se darán cita en el Gran Teatro, por donde pasarán la Orquesta de Córdoba y Cañizares, la bailaora Rafaela Carrasco, que llegará con el montaje Nacida Sombra, y el Ballet Flamenco de Andalucía, con un proyecto sobre la figura de Silverio Franconetti. El laudista, compositor y cantante tunecino Dhafer Yousef dará a conocer el jazz desde otras perspectivas y, también con este género, el viejo coliseo acogerá las actuaciones de Lee Riternour y Dave Grusin; el proyecto especial creado por los músicos Jean Luc Ponty, Birelli Lagrene y Kyle Eastwood; la última propuesta musical del guitarrista de jazz Kurt Rosenwinkel, vinculada a la música de Brasil. Cerrará el programa en este escenario el guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez con su Manhattan de la Frontera.

AL AIRE LIBRE Los conciertos en el Teatro de la Axerquía se inaugurarán con Robe, que llega con su gira Bienvenidos al temporal, al que seguirá, los dos días siguientes, el mini festival denominado Somossubmarinos en homenaje al grupo de música indie Supersubmarina, con la participación de los grupos Embusteros, Sidonie, Elefantes, Second y Niños Mutantes. Por otro lado, la mujer será protagonista en el teatro al aire libre con los conciertos de la guitarrista y cantante serbia afincada en Los Ángeles Ana Popovic, que presentará Trilogy, donde recoge distintos estilos como el funk, el rock y el blues; Pasión Vega y Noa, que se unen en el proyecto Mediterráneas, donde ambas harán un recorrido por las canciones más importantes de sus carreras. Por otro lado, llegarán el rockabilly de la artista irlandesa Imelda May y el pop de Eva Amaral, con el que se cerrará el festival en este escenario, que también recibirá el jazz latino de Michel Camilo y las cuerdas flamencas de Tomatito.

Por su parte, la alcaldesa señaló que a esta programación «no le falta nada», destacando que en la segunda quincena de junio «se va a combinar la guitarra con el elemento singular de los cines de verano para recordar documentales y conciertos de género», entre otros aspectos. Por último, Ramón López habló de los precios de los conciertos, que oscilarán entre los 8 y los 30 euros.