Fernando Penco, el escritor y arqueólogo cordobés que descubrió en Espejo el enclave exacto de la foto Muerte de un miliciano , de Robert Capa, presentó anoche en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte su último libro, Viaje a Tartessos , publicado por la editorial Almuzara. Viaje a Tartessos , que inicia la nueva temporada del ciclo Letras Capitales, del Centro Andaluz de las Letras, fue presentado por el editor Manuel Pimentel.

Viaje a Tartessos , según su autor, "es un intento de ver qué cosas de la historia han perdurado hasta hoy" y "también, evidentemente, es un canto a mi tierra, Andalucía, un tributo a ella". Un canto para el que se ha servido del viaje. "Lo veía más atractivo --dice--. El viaje te permite la posibilidad de probar distintos palos literarios, porque Viaje a Tartessos también tiene parte de ensayo y algo de poesía. El viaje me permitía libertad y confianza a la hora de poder escribir". Y tanta, porque "en un libro de viajes difícilmente puedes tener claro un principio y un final: el propio viaje es el que te da las pautas para escribirlo", argumenta. Es también un tributo a Homero, a Herodoto y la mitología griega: "A mí siempre me ha encantado Homero, al que admiro. El libro tiene distintas partes, distintas disciplinas, pero también se nutre de pequeñas historias, tiene mucha mitología, y nosotros le debemos a los griegos prácticamente todo de esa mitología. Los griegos fueron los que nos pusieron en el mapa en la antigüedad. Fue Herodoto con su historia y luego Homero mira hacia Occidente con la Odisea . Esa mitología es lo más poderoso que tenemos nosotros del legado antiguo. Hércules todavía está en la bandera andaluza. Hércules es un legado de los griegos que hemos hecho nuestro. Un poco esa es la historia del libro", señala.

¿Qué hay de realidad y de mito en su libro? "Es un poco como Tartessos --responde-- ¿Qué hay de realidad y de ficción en Tartessos? Lo bueno es la libertad que he tenido a la hora de escribir este libro. Prácticamente no hay diferencia entre lo real y lo irreal. Tartessos, en definitiva, todavía no se ha encontrado. Se habla de la civilización tartésica, pero entre la bruma, y en ese sentido es un libro que está navegando entre la realidad y la ficción, pero basándose en una realidad evidente, que es nuestra región y nuestra cultura. Andalucía tiene una cultura y una historia formidables".

Fernando Penco (Córdoba, 1966) es un escritor y arqueólogo inquieto. En 1999 obtuvo el premio Nueva Gente de Narrativa, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, por su obra El cráneo y siete breves narraciones. Entre sus libros destacan Guadalquivir, un valle legendario (Almuzara, 2008), Historia de la minería en Córdoba (Almuzara, 2010) y La foto de Capa (Paso de cebra, 2011), centrada en sus investigaciones sobre Muerte de un miliciano . También ha escrito y dirigido el documental La muerte a través del Guadalquivir , presentada en 2003 en la Filmoteca de Andalucía de Córdoba.