El escritor Agustín Fernández Mallo participó ayer en la jornada de Cosmopoética, destacando durante su intervención que «la poesía está en todos lados, y todo depende de tu mirada, de tu punto de partida». Conocido por su proyecto Nocilla, Fernández Mallo sigue en su empeño de re-significar el mundo con su trabajo, ya sea novela, poesía o ensayo, y ayer realizó una lectura de textos de poemas de su libro Ya nadie se llamará como yo en un original formato donde fundió versos con música y audiovisuales.

Según confesó el autor, la poesía es «la capacidad de dar otro significado a lo que ya conocemos, a lo cotidiano o a lo que tiene un significado fijado», considerando que «puede haber poesía hasta en la ciencia». «Re-significar el mundo, dotar de otros significados, aportar tanto miradas tangenciales como creativas es lo que intento en todo lo que hago», señaló. No es la primera vez que Fernández Mallo acude al festival de versos cordobés, y en esta nueva edición asegura que ha percibido «que se ha abierto a nuevas formas de expresión». «Me parece fantástico para llegar a más gente, permite transmitir mejor», continuó el escritor, que también cree que «se ha hecho una apuesta mayor por el arte contemporáneo».

El programa de Cosmopoética también incluyó ayer la lectura de versos por parte de las autoras cordobesas Juana Castro y María Rosal. La primera ofreció una clase magistral en la Casa Góngora, mientras Rosal participó en los encuentros organizados por la revista La Manzana Poética en la Facultad de Ciencias del Trabajo, así como Bernd Dietz, que ofreció una conferencia en el IES Blas Infante.

También participaron del festival poético Laura Pérez Vernetti, que realizó un taller de poesía gráfica en la Escuela Mateo Inurria; Javier Gato, Jamila Medina, José Ignacio Fernández, que leyeron poemas en la Sala Orive, que una hora después recibió a Chus Pato, Andrés García Cerdán, que recitaron versos tras ser presentado por Ana Belén Ramos. La jornada se despidió con la intervención del músico Antonio Arias, que ofreció Multiverso en el Teatro Góngora. H