Palma Feria de Artes Escénicas, que se celebrará desde hoy hasta el 5 de julio, ofrecerá este año 25 propuestas diferentes de compañías de Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Ocho de los estrenos serán de compañías andaluzas, seis de ellos absolutos, uno en Andalucía y otro en sala. En su primer día acogerá, junto a la Plataforma de Artes Escénicas de Andalucía, una jornada de trabajo destinada a realizar una revisión de la situación actual de las artes escénicas de la comunidad, pensada para ayudar al delicado alcance del sector, encontrando acuerdos y soluciones comunes que sean útiles para todos.

Una de las propuestas que se han introducido este año ha sido la creación del premio Salvador Tavora, con el que quieren reconocer la aportación y el legado del dramaturgo a las artes escénicas. El galardón ha sido apoyado por la familia de Tavora, fallecido este año. El estilista sevillano Manolo Cortés será el primero al que reconocerán su destacada trayectoria vinculada a las artes escénicas de Andalucía.

La obra Nocturno, de Leonor Leal con Alfredo Lagos y Antonio Moreno, inaugurará esta trigésimo sexta edición del evento. El espectáculo tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en la sala Reina Victoria. Como su propio nombre indica, es un montaje flamenco pensado para ser representado en la noche, en el que dos músicos y una bailaora se funden en el escenario. Junto a esta, Trenatres, Rey Lear, Azul Prusia, azul Berlín y Esencial serán las obras que se representarán en esta primera jornada de feria.