Palma, Feria de Teatro en el Sur, nos invita de forma alegórica a «tocar la luna» en esta 34 edición con 29 espectáculos de factura andaluza. La Feria de las artes escénicas de Andalucía subraya el presente de esta industria cultural presentando sus últimas producciones. Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Jaén, Sevilla forman una programación que atiende a todos los públicos, infantil, juvenil y adultos, desde el drama a la comedia, el circo, la danza o las artes de calle, sin olvidar el flamenco.

Córdoba abre el telón de la sala La Caseta, el martes, inaugurando la programación de la Feria, con la compañía El Hangar. Entre sus miembros el palmeño Antonio Aguilar, actor y cofundador de esta iniciativa escénica cordobesa. La obra Como amar al Ministro de Cultura, dirigida por Chiqui Carabantes, muestra según Aguilar «lo que vivimos los artistas de provincia al llegar a Madrid». Apunta que «jóvenes de otras profesiones se verán identificados». El texto de este tercer proyecto de El Hangar es de Enrique Olmos de Hita, mexicano que recibió una beca de la Fundación Antonio Gala en el año 2006.

Alas Circo Teatro convoca al público de calle en el Paseo Alfonso XIII el miércoles a las 22,15 horas, con La Dama de Trapos, una propuesta de monstruos, hadas y duendes surgidos de infinitas telas y retales, con espíritu muy circense.

La franja del Teatro Coliseo, 21 horas, presenta de martes a viernes, 4 al 7 de julio, a Atalaya Teatro con Marat/Sade, bajo la dirección de Ricardo Iniesta. Una coproducción con el Festival Grec de Barcelona. La Cuadra, de Salvador Távora, llega a Palma, Feria de Teatro en el Sur, con Quejío, 45 años después de su estreno y en homenaje a José Monleón y Paco Lira.

La compañía flamenca de Antonio Andrade presenta Torera, una visión femenina de la tauromaquia. La Zaranda y Ahora todo es noche trae a la Feria a Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda conmemorando sus 4 décadas de historia con el Espectáculo.

La Sala La Caseta y Sala Andalucía, en la franja matinal, se dirigen al público infantil, desde 6 meses, y familiar, con 6 espéctaculos infantiles. La compáñía Laura Vital presenta su montaje Flamenclown, donde ocupa un lugar protagonista la cantaora palmeña Inma del Río. La artista acaba de finalizar sus estudios de Grado Profesional de Música y de Cante Flamenco.

El gran público tiene como referencia los espéctaculos de calle. En esta edición se han programado tres producciones, junto a Alas Circo, encontramos la obra de danza inclusiva En vano, de Danza Móbile/Incubo Teatro y a Lanordika con Rojo Estandar.

Histrión Teatro con Lorca, la correspondencia personal, con la actriz Gema Matarranz; Los días de la nieve, de Rosario Pardo; Fran Perea dirigiendo Souvenir; Rosa Díaz con La Jácara de Pícaros; Selu Nieto, autor de La última boqueá, de Teatro a la Plancha y un Lope de Vega con Malaje Solo, son otros nombres del teatro andaluz presentes en esta Feria de Teatro en el Sur. Los precios se mantienen a 3 euros para los niños y 5 para los adultos.