No se podía despedir la Feria del Libro de Córdoba sin la presencia de la lluvia y este año lo hizo en los últimos minutos. Poco antes de las dos de la tarde, el público asistente tuvo que recurrir a los paraguas para terminar de hacer el recorrido por los expositores. Salvo ese pequeño colofón climatológico, el balance que hace el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, es bastante positivo. A su juicio, con «diez días intensos» y más de 80 actividades, «ha sido una fiesta muy concurrida en cuanto a público, ventas y papel protagonista de las mujeres».

Explica Luque que han sido más de 5.000 las personas que han asistido a las actividades programadas, de las cuales 2.000 han sido niños y público familiar, «atraídos por los encuentros sobre literatura infantil que la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento aporta a la feria». Así, a juicio del concejal, el balance es «altamente positivo», ya que considera que ha respondido a las expectativas culturales que nos marcábanos para el 2018, así como a sus objetivos institucionales de promoción y difusión de la lectura.

María Dueñas / Según los datos recabados por el Ayuntamiento, la obra más vendida en la edición recién clausurada ha sido Las hijas del capitán, de María Dueñas, en un certamen en el que se ha contado con la presencia de importantes autores, que han pasado por el Bulevar, bien a presentar sus últimos trabajos, bien para firmarlos. Entre ellos figuran Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Paco Lobatón, Najat El Hachmi, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.

Este año la feria ha girado en torno a la figura del poeta cordobés, Premio Príncipe de Asturias, Pablo García Baena, en cuyo homenaje se han organizado varias actividades. El público infantil también ha estado muy presente, pues se han programado a diario actividades para los más pequeños, la última de las cuales tuvo lugar ayer mismo con la puesta en escena de las Historias del sabio Maimónides, por el grupo Uno Teatro.

Además, señala David Luque que durante la feria se ha conmemorado el 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba, concretamente haciendo sonar sus composiciones en el Bulevar.

En relación con Pablo García Baena, recuerda el concejal que se ha podido apreciar una exposición dedicada al grupo Cántico y también se ha aprovechado para recordar el centenario de Mario López, del que se ha regalado una pequeña publicación titulada Mario López: el Universo Anhelante, al tiempo que se ha podido presenciar la presentación del poemario Antes que el tiempo fuera, con el que Juana Castro logró el premio Ricardo Molina.