Un grupo de mujeres feministas de Córdoba, agrupadas bajo el lema 'Maculadas sin remedio', y que defienden la exposición del mismo nombre, han respondido a la carta pastoral del obispo de esta semana en la que señala que lo ocurrido con la citada exposición es "un rebrote de la lucha entre la mujeres y Satanás" señalando que no se siente representadas por el obispo, "no creo que sea el obispo de ninguna de las mujeres que aquí estamos", ha señalado Elvira Pérez Yruela, en nombre del colectivo y "encima nos sigue amenazando con lo mismo de siempre, que es una lucha entre Dios y Satanás".

Yruela ha añadido que lo que sí echan de menos es que "alguna vez la Iglesia se ponga del lado de los perdedores" y se preguntan "por qué no se ha manifestado frente a la reacción de violencia que ha generado ese odio que se ha suscitado por parte de los partidos de derechas y que ha dado como resultado esa lesión tan importante sobre la obra". Elvira Pérez insiste en recordar "lo que pasó con las viñetas de Charlie Hebdo. Habría que pensarse muy mucho cuando se alienta el odio desde los sentimientos religiosos".

Perez Yruela ha hecho estas declaraciones tras la concentración celebrada a las puertas de la Diputación en la que se han entregado escritos en el registro pidiendo explicaciones a la presidencia por los hechos ocurridos, por la retirada del cuadro, por la seguridad del recinto y la denegación del espacio para una reunión de los colectivos feministas.

Además, han leido un comunicado de apoyo a las artistas y reclamando la restitución de la obra a la muestra tal y como reclama la autora, además de pedir a todas las fuerzas "conservadoras que cesen los discursos de odio hacia el movimiento feminista".

Protesta de mujeres feministas en la Diputación. Foto: A.J. GONZÁLEZ