Esta tarde ha fallecido el escritor cordobés José de Miguel Rivas (Córdoba, 1922), escritor estrechamente vinculado al Grupo Cántico, tanto por su creación poética como por la relación que mantuvo con sus integrantes. En palabras de Manuel Gahete, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, "es uno de los autores que mejor ha incorporado la tradición clásica a la literatura cordobesa". "Como sonetista es uno de los grandes nombres de la literatura andaluza, aunque ha sido poco considerado por la crítica", añade.

En palabras del poeta cordobés Antonio Rodríguez Jiménez, se trata de "un poeta culto, barroco en la forma y en el fondo que pertenece a eso que se llamó segunda generación de Cántico". Precisamente, Rodríguez Jiménez reconoce que no fue vinculado a Cántico porque, mientras los integrantes de este grupo comenzaron a publicar en los años cincuenta del pasado siglo, él no inició la publicación de sus versos hasta los años ochenta.

Por su parte, el crítico literario de Cuadernos del Sur Antonio Moreno Ayora considera que se trata de un poeta que, "a pesar de una falta de valoración necesaria, es de una clara plasticidad anclada en la tradición y una elección consciente del soneto como forma expresiva principal".

José de Miguel tardó en comenzar a escribir, pues hasta que no cumplió los 60 años no publicó su primer libro. Era "A orillas de la vida" (1983), al que seguirían después "Autumnalia (Nueve poemas de otoño y Tres elegías del Sur)" (1984); "Pentacordio (En torno al desamor)" (1986), "Lagar de Dionysos" (1988) y "Sonetos de amante" (1988), en los años ochenta. Después continuaría cultivando el clasisismo poético en otras obras como "Insidias en las termas. Epigramas" (1995) o "Al itálico modo (Cuaderno de sonetos)", con prólogo de Fernando de Villena, que fue uno de los que más reivindicaron su figura en las letras andaluzas. La Diputación de Córdoba publicó en 2003 la antología "Dulce plantel y canon". Sus versos han sido recogidos en distintas antologías.

El responso de corpore insepulto será mañana, a las 18.00 horas, en el tanatorio de Córdoba.