+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LUTO EN EL MUNDO DE LA CULTURA Y LAS ARTES CORDOBESAS

Fallece Hisae Yanase, la artista que eligió Córdoba para volcar su arte

Como ceramista, supo fusionar la tradición asiática con la califal. La creadora japonesa se instaló en la ciudad en los años setenta

 

La artista japonesa Hisae Yanase, en un rincón de su casa. - A.J. GONZÁLEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
22/05/2019

La artista japonesa Hisae Yanase falleció ayer en Córdoba a los 76 años tras una repentina enfermedad. Su muerte ha inundado de dolor el mundo del arte y la cultura cordobesa, que apenas podía creerse la pérdida de la ceramista asiática que se enamoró de Córdoba cuando llegó en los años setenta del pasado siglo y se vinculó muy rápidamente con su vida cultural. Ceramista, pintora y escultora, ejerció como profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria desde 1976, y también estuvo muy ligada al conjunto arqueológico de Medina Azahara. Actualmente, impartía regularmente talleres de cerámica en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

Considerada una maestra, no solo por su magisterio en centros educativos, sino por todo lo que enseñó a los jóvenes artistas cordobeses, fue una innovadora de la cerámica contemporánea, fusionando la tradición japonesa con la cordobesa y califal. Según señaló Tete Álvarez, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Andalucía, su gran aportación han sido sus «enseñanzas». Esposa del también artista Antonio I. González, menuda e inquieta, con 25 años dio el salto desde Japón a Córdoba y en esta ciudad que hizo suya se convirtió en una artista de prestigio y, sobre todo, se ganó el cariño y reconocimiento del mundo del arte.

«MARAVILLOSO TRATO» // Juan Serrano, pintor y arquitecto al que le unía una gran amistad con la cradora japonesa, mostró ayer su dolor por esta pérdida, asegurando que ha provocado una verdadera «consternación» en el seno de la Asociación de Amigos de Medina Azahara. «Ha sido muy repentino, no esperábamos un desenlace tan rápido», subrayó el arquitecto, que aseguró que «era una persona de un trato maravilloso». El arquitecto recordó que en Córdoba ha sido una referencia fundamental en el arte contemporáneo, no solamente por su sensibilidad, sino por su inteligencia artística.

Serrano también rememoró su vinculación con Medina Azahara y todo su proceso histórico, destacando el trabajo que realizó junto al sacerdote Santiago Baena, con quien estudió la cerámica califal. Durante su larga trayectoria, Hisae Yanase llevó a cabo exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y participó en colectivas en Córdoba, Italia, Suiza, Argentina y Japón, entre otros lugares. Sus obras forman parte de colecciones en Japón, Suiza e Italia.

 
 
2 Comentarios
02

Por Rafa 10:14 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me uno a la petición de Antonio. Hisae representa mucho como persona que vino de otro país y de otra cultura y se enamoró de Córdoba ofreciendo algo tan bonito como su trabajo como artista a nuestra ciudad. A través de conocidos que estudiaron en la Escuela de Arte de Agustín Moreno pude verla y conocer su trabajo en alguna exposición. Creo que nuestra ciudad debe hacerle un reconocimiento por todo lo que representa su persona y su trabajo.

01

Por Antonio F.C. 9:59 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ayuntamiento: Homenaje, reconocimiento público y calle para esta artista ¡¡¡YA!!!