El guitarrista estadounidense Larry Coryell, que llegó a tocar con gigantes del jazz como Miles Davis y Chet Baker, murió a los 73 años el pasado domingo en la habitación de un hotel de Nueva York, informaron ayer medios locales de comunicación. Ante esta noticia, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, como organizador del Festival de la Guitarra, mostró su pesar por el fallecimiento del guitarrista, que estuvo presente en diversas ediciones del Festival de la Guitarra como profesor y concertista. La organización de dicha cita con las seis cuerdas lamentó su pérdida refiriéndose a él como «un genio encantador al que recordaremos siempre por su sencillez y maestría».

El publicista de jazz Jim Eigo señaló a Billboard que Coryell falleció mientras dormía por causas naturales al día siguiente de que ofreciera dos conciertos en la sala Iridium de Nueva York, el viernes y el sábado pasados. Pionero del jazz-rock y conocido como el Padrino de la Fusión, Coryell, nació en Galveston, en el estado de Texas, y se crió en Seattle (Washington), donde decidió fijar su residencia y desarrollar su formación musical antes de trasladarse a Nueva York.

Aunque no gozó de la fama de sus contemporáneos, colaboró con renombradas figuras como Miles Davis, Chet Baker y Gary Burton. El guitarrista estaba preparando una gira para el verano con una versión reformada de The Eleventh House, banda pionera en el jazz de fusión que encabezó en 1973.