El escritor Andrés Sorel, que fuera fundador, presidente y responsable de Cultura del diario Liberación, falleció la noche del lunes en Madrid a los 81 años, según informó ayer en una nota Jesús Espino, subdirector de la editorial Akal y amigo del autor de La guerrilla antifranquista.

Escritor de más de cincuenta obras, entre ellas ETA, Las voces del Estrecho o ... Y todo lo que es misterio, Sorel nació en Segovia durante la Guerra Civil; de padre castellano y madre andaluza, estudió Magisterio y Filosofía y Letras.

Se exilió en París en 1970 donde dirigió el semanario Información Española, que se realizaba para los emigrantes españoles en Europa, y fundó y presidió el diario Liberación.Durante el franquismo colaboró en la prensa clandestina del Partido Comunista y fue corresponsal de Radio España Independiente de 1962 a 1973. En 1974 fue excluido del Partido Comunista por diferencias ideológicas y políticas.

La censura del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, prohibió la publicación de sus novelas en Seix Barral y Ciencia Nueva. Muerto Francisco Franco, colaboró en distintos periódicos y publicaciones de España y resto de Europa. Solía ambientar sus narraciones en Andalucía, la comunidad en la que estaba su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Galardonado en el 2013 con el premio José Luis Sampedro, publicó 50 libros, entre novelas y ensayos, en editoriales como Cátedra, Muchnik o Planeta.