La artista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase ha fallecido hoy a los 73 años tras una repentina enfermedad. Su muerte ha inundado de dolor el mundo del arte y la cultura cordobesa, que a estas horas aún no puede creerse la pérdida de la ceramista asiática que se enamoró de Córdoba cuando llegó a la ciudad en los años setenta del pasado siglo, y se vinculó muy rápidamente con su vida cultural. Ceramista, pintora y escultora, ejerció como profesora de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria desde 1976, y también ha estado muy ligada al conjunto arqueológico de Medina Azahara, desde donde ya han manifestado su "más sentido pesar" por el fallecimiento de esta creadora, que recientemente realizó una de sus instalaciones en el museo del yacimiento.

En 1960 terminó sus estudios de Decoración en la Academia Bunca de Tokio y cuatro años después culmina su aprendizaje en técnicas del cuero, también en la capital nipona.

En 1968 viaja a Europa y en 1970 se encuentra en Valencia estudiando Cerámica en su Escuela Artes y Oficios. Tres años después cursa peritaje de Cerámica Artística en Manises y asiste al Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos.

Ha realizado exposiciones individuales en Córdoba, Sevilla, Valencia y Madrid y ha participado en colectivas en Córdoba, Italia, Suiza, Argentina y Japón entre otros lugares.