El mundo de la escena cordobesa llora hoy domingo la muerte del actor y crítico de teatro cordobés Juan Antonio Díaz Recasens, ligado a los escenarios locales desde su juventud y formando parte de compañías emblemáticas cordobesas como Trápala, La Vidriera Teatro, ChalanaCor o Teatro del Mercado, además de llevar a cabo colaboraciones con grupos como Teatro Par o La Cuarta Pared. El cine fue otra de sus pasiones, participando en numerosos cortometrajes y películas de distintos directores cordobeses, entre ellos Chico Sánchez, con quien trabajó en la película Godot, que se estrena el 5 de febrero en los cines y cuyo prestreno tuvo lugar el 10 de junio del 2019 en la Filmoteca.

Colaborador de Diario CÓRDOBA desde el 2008, se ha hecho eco de todas las obras de teatro que han pasado por la ciudad sin faltar nunca a la cita de la Feria de Teatro de Palma del Río, y durante estos años no ha dejado de idear proyectos escénicos junto al director teatral Antonio Cano, muy afectado por su fallecimiento, al que ha estado unido durante más de 40 años, y en su memoria figuran obras como El Tartufo, “con la que tuvo mucho éxito”, además de recordar que "dobló a Paco Rabal en la película Belle de Jour,.

También Álvaro Barrios, director de Teatro Par, guarda muy buenos recuerdos de Díaz Recasens, con quien trabajó en algunos montajes. "Ha sido un hombre del teatro, le ponía mucho corazón a todo lo que hacía y ha trabajado con casi todas las compañías cordobesas", dice Barrios, muy afectado por esta pérdida, igual que el director teatral José Delgado, con quien llevó a cabo varias iniciativas en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para llevar el teatro a todos los rincones de la ciudad. "Se subía a todos los carros y siempre estaba dispuesto a cualquier iniciativa”, señala Delgado.

Novelas radiofónicas

Otra de sus facetas ha sido la participación en las novelas radiofónicas que Radio Córdoba puso en marcha bajo la dirección de Alfredo Asensi. Este periodista recuerda con mucho cariño al actor, que participó en la primera de estas iniciativas, dando vida a Julio Romero de Torres y continuó colaborando en otras. “Necesitaba un actor que tuviera categoría interpretativa y él se ofreció a hacer el papel protagonista”, recuerda Asensi, que asegura "que era una excelente persona, afable y cariñosa, amante de la interpretación, conocedor profundo del teatro y amante también del arte". Por su parte, Chico Sánchez, impactado por la noticia, considera que ha sido "una persona fundamental en la cultura de Córdoba y un actor excepcional" al que la ciudad “no ha valorado suficientemente".