El mundo cultural andaluz, y especialmente el literario, quedó ayer conmocionado con la noticia de la muerte de José Ignacio Montoto, víctima a sus 37 años de edad de una crisis cardiaca sufrida a primera hora de la mañana en su actual domicilio familiar, en Sevilla, un ataque fulminante que no pudo superar pese a la rápida asistencia sanitaria, ingresando cadáver en el hospital al que fue trasladado, informaron fuentes cercanas a la familia.

Entre las instituciones que mostraron ayer su pesar por la pérdida de Montoto, colaborador de Diario CÓRDOBA, se encuentra la Consejería de cultura de la Junta, por boca de su máxima responsable, Rosa Aguilar, que consideró que «la cultura andaluza, y más concretamente la literatura y la poesía, están hoy de luto. La de José Ignacio Montoto es una triste e irreparable pérdida. Se nos va demasiado pronto un escritor al que aún le quedaban muchas cosas por decir. Siempre nos quedará el recuerdo y su palabra, que vivirán para siempre en su legado literario», manifestó la consejera. También fuentes municipales han mostrado su pesar, así como el exdelegado de Cultura de la Junta y hasta ahora compañero en proyectos de gestión cultural Joaquín Dobladez, que completamente abatido reconocía la mañana de ayer no saber cómo encajar la noticia. «Este último año hemos trabajado codo con codo. Ha sido mi hermano pequeño... y tenía miles de proyectos en la cabeza», se lamentaba ayer Dobladez.

Juan Ignacio Montoto, casado y con un hijo, con unas grandes relaciones con la prensa cordobesa por su trato afable y cercano, fue director artístico del 13º Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, celebrado en 2016, y había participado en distintos ciclos del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura.

Columnista y crítico literario, sus poemas se habían incluido en numerosas antologías y además era autor, entre otros, de los libros La ciudad de los espejos (Diputación de Huelva, 2007), Las últimas lluvias (Versos del Sol, 2008), Espacios insostenibles / Mi memoria es un tobogán (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), Binarios (SIM libros, 2009), Superávit (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010), Diario del Fin del Mundo (Colección Monosabio, 2012), Tras la luz (La Garúa libros, 2013), La cuerda rota (Editorial Renacimiento, 2014), con el que ganó el Premio de Poesía Andalucía Joven 2013, y Estamos todos, aquí no hay nadie (Editorial Renacimiento, 2015).