La gaditana Raquel Lanseros, el malagueño Antonio Soler y el onubense Francisco Silvera han obtenido el 15º Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de poesía, narrativa y relato, respectivamente.

Los premios de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios distinguen libros publicados por autores andaluces en 2018.

El premio en la modalidad de poesía ha sido para Matria por entender que “es una obra rompedora que, partiendo de la herencia de la tradición, posee una serie de valores poco frecuentes en la poética contemporánea".

Además, se ha concedido el premio Opera Prima a la sevillana afincada en Granada Rosa Berbel por Las niñas siempre dicen la verdad, porque “en esta primera obra ya se apunta una voz personal, fresca y valiente que construye una poesía muy actual y bien escrita que se antoja llamada a trascender”.

La obra Sur cuyo autor es Antonio SolerSur , obtiene el premio de narrativa, por entender que “la pluralidad de voces narrativas y de técnicas novelísticas que se conjugan con vibrantes diálogos y variedad de discurso narrativos (incluidos los de las nuevas tecnologías) en una colmena de situaciones y personajes que convierten a Málaga en un universo emocional”.

En la modalidad relato, ha sido premiada la obra Libro de los silencios, por entender que “nos hallamos ante un libro en el que los cuentos están sabiamente enhebrados y constituyen una unidad articulada en torno a un mismo personaje, Lorenzo, cuya personalidad reconocemos como teselas de un mosaico”.

La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio y la colaboración la Fundación Unicaja y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.

El jurado ha estado constituido por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Manuel Gahete, José Sarria, María Rosal Nadales, Blas Sánchez Dueñas, José Cabrera Martos y Paloma Fernández Gomá, Ricardo Bellveser, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Ángel Vázquez Medel, Elena Barroso, Francisco Huelva, José Antonio Santano y Francisco López Barrios