El parque Alcántara Romero de Cabra acogió en el mediodía de ayer el homenaje anual que el Ayuntamiento tributa al escritor Juan Valera con motivo de su onomástica, en una jornada festiva local en el marco de la Feria de San Juan, la primera del verano de la Subbética.

La cita, que se celebra desde el año 1932, sirvió, ante el busto escultórico del escritor, político y diplomático decimonónico egabrense, para volver de nuevo a entregar en la modalidad de novela el premio Juan Valera, convocado por el propio Ayuntamiento de Cabra y por la Fundación Cultural Valera, que el año pasado quedó desierto. En la presente edición, el premio fue para el escritor extremeño Jesús Álvarez Gómez por la obra Un zorro en el camino, considerada por el jurado como «una novela bien estructurada, dirigida a un público culto, y que a la vez es entretenida y ágil».

El galardonado recogió la placa acreditativa de un premio que está dotado con la publicación de la novela en la colección Premio Juan Valera, que promueve el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Cultural Valera, y con el 15% del total de 500 volúmenes publicados.

El homenaje, que estuvo presidido por el primer edil Fernando Priego (PP), contó con la participación del investigador Antonio Suárez Cabello, que evocó al poeta pontanés Ricardo Molina, declarado Autor del Año por el Centro Andaluz de las Letras por el Premio Juan Valera que obtuvo en el año 1947.

El acto se cerró con el concierto homenaje a Juan Valera por parte de la Banda de Música de Cabra, en cuyo programa se incluyó la recuperación, después de unas ocho décadas sin interpretarse, del pasodoble Joselito Ramírez, de Francisco Moral León.