La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, expone en el Ateneo de Sevilla la exposición dedicada a Luis de Góngora y la Generación del 27 dentro de las actividades en torno al Día de la Lectura.

La muestra, que recorre la vida y obra del poeta cordobés y su relación con la Generación del 27, puede visitarse desde ayer y estará abierta hasta el 29 de diciembre.

La exposición Una densa polimorfía de belleza asocia el genio lírico del barroco español con un grupo de escritores contemporáneos que hicieron del autor de Soledades uno de sus referentes.

Los poetas del 27 se encomendaron a Góngora como a un referente literario que sirviera para marcar distancias respecto a las generaciones anteriores.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha dedicado este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución.

Precisamente, la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927 mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. El objetivo de esta exposición es difundir entre la ciudadanía la obra de esta generación, además de transmitir al público andaluz la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio literario de Andalucía.

El Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado a lo largo de este mes de diciembre un amplio programa de actividades culturales para conmemorar el 90 aniversario de la Generación del 27 en todas las provincias andaluzas, que concluyó ayer.