Dentro de su programa expositivo para el año 2014, el Ayuntamiento de Córdoba trabaja en un ambicioso proyecto en el que reunirá, entre noviembre y febrero del 2015, lo más representativo del arte contemporáneo cordobés de más de medio siglo en disciplinas como pintura, escultura y fotografía, todo ello bajo el título 60 años de arte contemporáneo en Córdoba . Organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Cajasur y la Diputación, esta muestra, en la que se lleva trabajando varios meses, está comisariada por Angel Luis Pérez Villén, que ha realizado una propuesta que fundamenta la importancia de esta exposición, que reunirá obras de mas de cien autores cordobeses o vinculados a Córdoba de distintas generaciones y relacionados con muy diferentes tendencias.

Así, se podrán ver obras de artistas como Pedro Bueno, Pepe Espaliú, Miguel del Moral, Ginés Liébana, Antonio y Cristobal Povedano, Antonio Bujalance, Angel López Obrero, Rafael Botí, Aguilera Mate, Duarte, Julia Hidalgo, Juan Vacas, Francisco González, A.J. González, Rita Rutkowski, Pepe Jiménez, Sánchez Moreno, José Manuel Belmonte, Rodríguez Luna, Manuel Garcés, Mariano Aguayo, Tomás Egea, Rafael Trovat, Gervasio Sánchez, José Alvarez, Miguel Gómez Losada y Jacinto Lara, entre otros muchos.

CINCO SALAS De tintes históricos, esta exposición pretende ofrecer una panorámica de las artes plásticas en Córdoba y reflejar la importancia que han tenido los autores de la tierra en las distintas corrientes estéticas del arte contemporáneo a lo largo de estas décadas, la ebullición de determinados momentos artísticos en la ciudad y la evolución del arte cordobés a lo largo de los últimos sesenta años.

Cinco salas, algunas de ellas de ámbito municipal y otras de instituciones privadas, acogerán esta exposición, que se agrupará por tendencias estéticas (expresionismo, realismo, abstracción, figuración, realismo social...) que darán una idea de lo que significó Córdoba dentro del mundo del arte contemporáneo durante más de medio siglo.

El hecho de que la exposición arranque en los años cincuenta no es casualidad ya que ésta fue una década que tuvo una gran significación en la ciudad de Córdoba desde el punto de vista cultural, sobre todo gracias al papel que jugó el alcalde Antonio Cruz Conde, que se abrió al mundo de la cultura. De hecho, durante su mandato coincidieron en la ciudad Rafael de la Hoz haciendo sus primeras obras importantes, las actividades del grupo Espacio, colectivo que después derivaría en el Equipo 57, surgió el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que con el tiempo se ha convertido en el concurso de concursos y se rehabilitaron algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

DECADA FRUCTIFERA Según señalan los expertos, fue una década especialmente fructífera culturalmente gracias a la inquietud y al talento de algunos artistas y al apoyo institucional que recibieron. Uno de los acontecimientos más importantes de esos años tuvo lugar en 1953 con la celebración de una exposición en el Círculo de la Amistad dedicada al arte contemporáneo que tuvo un gran impacto dentro y fuera de Córdoba y reunió a los más importantes artistas a nivel nacional. Esa muestra ha quedado como un hito cultural en Córdoba, sorprendiendo en gran medida a los especialistas de la época que una ciudad pequeña pudiera organizar un evento de ese calado.

"Las artes plásticas en Córdoba no han estado a la vista y es un poco injusto que no exista una percepción de la importancia que han tenido", señala el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que añade que esta exposición pretende poner ahora en valor estas disciplinas artísticas y reflejar la importancia que han tenido. Aunque principalmente se expondrá pintura, en esta muestra también se reflejará la evolución de la fotografía y la escultura cordobesa. De esta exposición, que tiene su precedente más inmediato en una muestra antológica que se organizó en el año 1990 y recogía el arte contemporáneo cordobés desde 1957, también se elaborará un catálogo que promete ser un ambicioso volumen imprescindible para los amantes del arte.