El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, inauguró ayer la exposición Julia Uceda. La mirada interior, dedicada a la poeta sevillana Julia Uceda, designada como la autora del año 2017 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que destaca «la fuerza individual y la voz clara» de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio. Comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales.

Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la Democracia. La exposición estará abierta al público en la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte hasta el 23 de febrero en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 17.00 a 19.00 horas los lunes y martes. A la inauguración de la exposición acudió un grupo de estudiantes del IES Medina Azahara con sus profesoras, a quienes el delegado recordó que la comisión asesora del CAL acordó por unanimidad esta distinción en una reunión celebrada en noviembre del 2016 y que estuvo presidida por el recientemente fallecido Pablo García Baena, director emérito del Centro, y para quien el delegado tuvo palabras de recuerdo.

Igualmente, Alcalde indicó que el CAL recuerda cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros igualmente notables. La obra poética completa de Julia Uceda (Sevilla, 1925) fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar. Desde entonces ha publicado Zona desconocida y Hablando con un haya y también es autora de Luz sobre un friso.