La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, exhibe desde ayer en Córdoba la exposición La Andalucía de Miguel Hernández, que plasma la vinculación del poeta alicantino con las provincias andaluzas durante sus últimos años de vida. A través de veinte paneles y bajo la supervisión del escritor José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, La Andalucía de Miguel Hernández cuenta su relación con autores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Federico García Lorca, María Teresa León y Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda, su relación sentimental con Josefina Manresa, natural de Quesada y el amor vital del poeta y el periplo que sufre por las cárceles andaluzas. También recopila los libros y poemas más importantes del poeta de Orihuela publicados y escritos en Andalucía.

Miguel Hernández, que falleció en la cárcel en marzo de 1942, con solo 31 años, es autor, entre otros libros de poesía, de Nanas de la cebolla o El rayo que no cesa, además de obras de teatro como Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo en la Delegación de Cultura de la Junta (Capitulares 2), forma parte del programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. El horario de visita es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.