¿Por qué bostezamos? ¿Qué hace que un pájaro pueda volar o planear? ¿En qué cambia la percepción visual del ser humano en función de las horas del día o las estaciones? Mirar la realidad con ojos curiosos, preguntarse por qué las cosas son como son y aplicar el pensamiento a la búsqueda de soluciones y a la innovación. Esa era la filosofía y la base del pensamiento de Leonardo Da Vinci, el ejemplo del hombre renacentista por antonomasia que pese a que con 14 años aún no sabía leer ni escribir con fluidez, fue capaz de mirar el mundo de un modo tan creativo que le permitió mezclar disciplinar y llenar seis mil cuadernos de manuscritos con propuestas de inventos y maquetas.

La Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, han presentado hoy la exposición Leonardo da Vinci: Observa, cuestiona, experimentaexposiciónLeonardo da Vinci:, que se encuentra en el Paseo de la Victoria y que invita a ver el mundo desde el punto de vista de la curiosidad. Da Vinci explicaba que el cerebro humano tenía capacidad para aprender al menos siete cosas nuevas cada día aunque en su época Google no existía y todas las preguntas que se formulaba tenía que responderlas basándose en la experimentación y en la consulta a expertos de cada materia. Así fue Leonardo Da Vinci recopilando conocimientos de muchas disciplinas que logró mezclar en una época en la que arte y ciencia no estaban tan alejadas como lo están en el siglo XXI.

Si alguien se pregunta hoy en día ¿por qué un pájaro es capaz de volar? como propone la exposición, lo primero que hará será mirarlo en el móvil. La exposición propone una búsqueda activa de respuestas evitando los atajos, intentando conocer la base científica y los pequeños detalles que hacen posible esa realidad.

Gráfico de la exposición de Leonardo da Vinci. GRÁFICO: Ramón Azañón

Según Enka Gallarnola, comisaria de la exposición, la peculiaridad de esta exposición respecto a otras que se han hecho sobre este genio es que "es la primera vez que una muestra intenta adentrarse en el pensamiento de Leonardo Da Vinci, en la metodología que empleaba y destaca la importancia de estar atentos a los detalles y atinar en la observación". En el diseño de la exposición han colaborado un amplio equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, diseñadores, según explicó.

Aunque a primera vista, la muestra pueda parecer simple, encerrada en un cubículo no demasiado grande, lo cierto es que está diseñada de un modo muy didáctico y práctico y concentra mucha información en muy poco espacio. Se puede visitar de lunes a viernes de 12.30' a 14 horas y de 17 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, en pases de 30 en 30 minutos hasta el próximo 6 de noviembre.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado la exposición. Foto: A.J. GONZÁLEZ

VISITAS GUIADAS

VISITAS GUIADAS Hay visitas guiadas para el público en general (a las 19 horas de lunes a viernes y a las 12 y 19 horas los sábados, domingos y festivos) tanto de las piezas interiores como de las exteriores, que incluyen cuatro maquetas a escala de inventos de Da Vinci: el tornillo aéreo, una exploración teórica para demostrar cómo el tornillo de Arquímedes podía ser útil para vencer la densidad del aire; el hombre de Vitruvio, una demostración gráfica de la perfección arquitectónica y geométrica del cuerpo humano; la máquina voladora, inspirada en el vuelo de los pájaros y realizada a partir de dibujos de distintos códices; y el barco de palas, en el que Leonardo buscaba aumentar la velocidad de los remos para reducir el número de personas que debían remar y aligerar la carga.

Los organizadores han destacado el interés por llevar esta exposición a los escolares para fomentar de algún modo el pensamiento creativo y emprendedor, ya que "no solo se trata de tener ideas sino de emprenderlas", ha subrayado la portavoz de la Fundación Cajasol, Mili Jiménez. Hay visitas guiadas para grupos escolares y otros colectivos de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 horas y de 15 a 17 horas. (Visitas con cita previa llamando al 900 801 137).

La muestra coincide con el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y empieza con un vídeo en el que se ponen las bases de lo que se intenta explicar después. También incluye juegos y actividades prácticas colaborativas para incentivar la imaginación y la creatividad de los visitantes.