El salón de plenos del Ayuntamiento de Villa del Río ha acogido el acto de inauguración oficial de la exposición-homenaje Amigos de Pedro Bueno, con la intervención de Miguel Viribay, catedrático de Bellas Artes y académico de número de la Real Academia de Granada; y Fran Luna, concejal de Cultura e impulsor de esta acción. Luna dijo que «Pedro Bueno es el máximo representante del arte pictórico y una figura que debemos rescatar y ensalzar en Villa del Río», destacando «el trabajo altruista» de Antonio Lara Quero, comisario de Cultura del consistorio, quien se ha mostrado «feliz y encantado del resultado, tras más de 3 años trabajando para hacer posible esta exposición», matizó Lara Quero.

El edil de Cultura resaltó que, «entre nuestros objetivos, también se encuentra la futura ubicación de esta exposición; sin lugar a dudas será en la Casa-Museo Pedro Bueno, una vez finalizada la rehabilitación, y será entonces cuando vuelva a tener sentido la convocatoria del Premio Nacional de Pintura Pedro Bueno».

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, avanzó que «es nuestro deseo, y así se está trabajando desde el área de Cultura del Ayuntamiento, que Amigos de Pedro Bueno se convierta en una nueva exposición itinerante por la provincia».

A continuación, una comitiva de autoridades, artistas y público en general se trasladó hasta el Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas para visitar la muestra.

Un total de 47 pintores de reconocido prestigio donan su obra para contribuir y engrandecer el nombre del pintor villarrense más universal. Son Agustín de Celis, Agustín Redondela, Alfredo Alcaín, Álvaro Delgado, Andrés Barajas, Andrés Conejo, Antonio Casero, Antonio Zarco, Cirilo Martínez, Daniel Merino, Demetrio Salgado, Francisco Abuja, Francisco Molina Montero, Francisco Molina Muñoz, Grau Salas, Grau Santos, Jesús de Perceval, Jesús González de la Torre, Joan Brotat, Joaquín Pacheco, Joaquín Sáez, José Carralero, Jorge Pedraza, José Hernández, José Romeral, José Vega Ossorio, Juan Barjola, Luis García Ochoa, Luis Gayá, Manuel Alcorlo, Manuel Mampaso, Marta Maldonado, Mercedes Gómez Pablos, Monique Deroux, Oscar Estruga, Pedro Martínez Sierra, Pedro Mozos, Rafael Amézaga, Rafael Botí, Santiago Santos Díaz, Miguel Viribay y nuestros paisanos Blas Moyano, Juan de Dios Domínguez y Miguel Cachinero.