La exposición Dos poetas de Cántico se ha inaugurado esta mañana en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria para recordar a dos grandes autores cordobeses, Mario López y Pablo García Baena, cuando hoy precisamente se cumple el primer aniversario del fallecimiento del poeta cordobés y también se celebra el centenario del nacimiento del maestro bujalanceño.

La muestra, organizada por la Real Academia de Córdoba y la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, reúne un total de 40 obras, entre las que destacan los retratos realizados a ambos poetas por parte de otros miembros del grupo Cántico como Ginés Liébana o Miguel del Moral. En la sala también se exponen numerosos paisajes de Mario López e ilustraciones a lápiz arambel de Pablo García Baena, junto con bustos de Manuel Vela.

El director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, ha recordado en el acto de inauguración de la muestra que ambos poetas fueron académicos, de honor en el caso de García Baena y Mario López, numerario. Por su parte, el director de la escuela Mateo Inurria y comisario de la muestra, Miguel Clementson Lope, ha destacado la doble faceta artística de ambos creadores que eran capaces de expresarse tanto a través de las letras como de la pintura. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 15 de febrero.

Imágenes de la exposición 'Dos poetas de Cántico'. Fotos: CHENCHO MARTÍNEZ

La poesía no podía faltar en el acto de inauguración de una exposición sobre poetas y por eso Carlos Clementson ha leído dos poemas, uno suyo dedicado a Mario López y otro de Ricardo Molina para Pablo García Baena.

La Real Academia ha querido recordar también hoy a Pablo García Baena con una mesa redonda, que tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, en la que se abordará la faceta más humana del poeta con testimonios de personas que le conocieron como Ángel Aroca, José Javier Rodríguez Alcaide y Antonio Cruz Casado. Las intervenciones serán moderadas por José Cosano y Manuel Gahete leerá el poema Con la luz de la tarde, dedicado a García Baena, del también autor Francisco Carrasco Herrera.