En el patio de la sede de la Delegación de Cultura de la Junta, en la calle Capitulares, puede verse hasta el 15 de noviembre la exposición 'Lorca, ensueño de lejanías', que ha sido inaugurada este jueves por la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, por la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, y el comisario de la muestra, Alejandro Víctor García. En la inauguración ha participado un grupo de 35 alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Santa Victoria, que han leído algunos poemas del autor granadino. Con esta muestra, el CAL conmemoró el 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino y el centenario de su primera obra 'Impresiones y paisajes', en el 2018.

Una exposición divulgativa que se centra, según el comisario de la misma, en la "íntima relación entre obra, vida y paisaje" del poeta granadino, con 16 carteles que combinan fotografías, procedentes del Centro Lorca de Granada, y textos que permiten conocer mejor al poeta.

Cristina Casanueva, delegada de Cultura, ha explicado que "es una exposicion muy didáctica, muy accesible, muy visual, que es fundamental para que la gente se acerque a verla".

La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha dicho que esta era su presentación en Córdoba desde que fue nombrada, “y no podía ser mejor que con esta exposición maravillosa sobre Lorca que es muy interesante porque nos introduce de forma muy amena y divulgativa en el mundo lorquiano”. Hay una investigación que ha hecho el comisario, Alejandro Víctor García, “que es de mucha profundidad, hay un rescate de fotografías bastantes desconocidas de Lorca y un repaso biográfico muy interesante”, ha explicado Díaz Pérez, pero además “está contada de forma admirable, muy serena, muy tranquila y resumiendo la vida y la obra de nuestro escritor”.

La muestra es itinerante, empezó en Granada y ya ha recorrido varias provincias, “y tiene voluntad de permanecer mucho tiempo”, según la directora del Centro Andaluz de las Letras. Irá por todas las bibliotecas de Andalucia y a cualquier centro educativo o social que lo requiera porque, “es un instrumento fantástico para conocer el mundo lorquiano”. Según dijo, esta muestra aporta “el lado humano” pues “es maravilloso ver a un García Lorca adolescente, incluso con granos en la cara” y también es interesante el rescate de las casas donde vivió. “Hay muchas dimensiones novedosas y sobre todo está muy bien contada” de un personaje que “parece muy bien conocido pero quedan muchas cosas por contar”.

El comisario de la exposición, Alejandro Víctor García, ha explicado que cuando le propusieron hacerla se quedó “anonadado” porque de todos los personajes para una exposición divulgativa “Lorca era el más difícil” porque “hay tal cantidad de datos, de bibliografía, que resumirlo todo en 16 carteles y con textos pequeños era una labor de síntesis que me asustaba”. Pero “creo que lo hemos conseguido”, dijo. Ha explicado que ha querido demostrar “la vinculación entre Lorca, su obra, su vida y el paisaje, hay una gran influencia según el lugar donde viva”. Y puso como ejemplo lo que varía "de sus primeros poemas de la vega de Granada, que no se van nunca de su obra, el pase a Madrid en la Residencia de Estudiantes en 1919, después el viaje extraordinario que cambia la poesía española en 1929 cuando se marcha a Nueva York y viene con la idea de emprender “el teatro imposible”. Después la visita a Buenos Aires y Montevideo, los paisajes de la España vaciada, que el recorre con La Barraca, la vuelta a la España conflictiva y después su final. "El último acto de su vida fue eso, él estaba en Madrid, quiere refugiarse y entre Madrid y Granada le puede más Granada y va directamente hacia el paisaje donde cae fusilado", recuerda el comisario.