De lo más general a lo más particular, así se articula la exposición Cosmos, una muestra que con documentos como los Códices Madrid de Leonardo da Vinci acercará al gran público la ciencia, el universo y la naturaleza, además de poner de relieve el papel que «la Historia le ha negado a la mujer».

Así lo expresó ayer según Efe su comisario, el científico José Manuel Sánchez Ron, durante la presentación de esta exposición inaugurada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que estará abierta el público hasta el 9 de septiembre en la Biblioteca Nacional de España, organizadora de la exposición en colaboración con Covap (Cooperativa Ganadera Andaluza).

«La exposición no solo pretende mostrar lo que es la ciencia, sino concienciar sobre la importancia que tiene para nuestra vida y para la cultura. La ciencia es divertida y a cuantas más personas llegue mejor, y en nuestro país esto es importante (...) A los políticos una educación en ciencia no les vendría mal», expresó Sánchez Ron, académico de la Real Academia Española. Según recordó el científico, la definición de cosmos del astrofísico y divulgador Carl Sagan, «todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez» resume «bien» el contenido de esta muestra constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre ellos se encuentran los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, dos tratados de fortificación estática y geometría de los siglos XV y XVI que fueron la «única condición» que puso Sánchez Ron para comisariar esta exposición.

Junto a ellos, la Biblioteca Nacional acoge en su museo cuadros de El Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; o el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675). Pero el visitante también se podrá acercar al mundo científico, el universo y la naturaleza a través de los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace. Dividida en cuatro grandes apartados. El final de la exposición es muy simbólico con un vídeo, porque es la salida y la entrada a un mundo nuevo.