La exposición Patios, personajes y su historia en el tiempo exhibe un total de 70 obras del acuarelista Rafael Romero del Rosal desde esta tarde hasta el próximo 30 de este mes en el Patio Barroco del Palacio de la Merced. Esta muestra, de carácter antológico, reúne la temática que ha abordado a lo largo de su vida como los patios y las cancelas de Córdoba, los rostros de gitanas y de personas mayores, sin olvidar los paisajes de nevadas o de otoño e incluso sus panorámicas venecianas del Gran Canal.

Para el artista, hay en esta exposición una obra muy especial, un retrato que hizo en el año 2006 a una mujer, Juana Domínguez. Esta anciana de 87 años fue asesinada en los jardines de Los Patos en octubre del 2006 para robarle 20 euros. «Yo quería expresar su bondad en la cara de esta señora, que está dando de comer a las palomas en mi acuarela», explica el artista. El cuadro de Juana Domínguez estará tapado con una tela roja hasta que en la inauguración de la muestra, que tendrá lugar a las 20.30 horas, sea descubierto por los hijos de la retratada, María Dolores y Manuel.

«La verdad es que desde que pinté el retrato me emociono mucho al verlo. Ha estado en mi estudio, conmigo, desde que lo hice allá en el 2006», recuerda Rafael Romero del Rosal, quien reconoce que aquel suceso le impactó sobremanera, porque la conocía de verla siempre en los jardines de Los Patos.