El español como patrimonio común y compartido por más de 570 millones de personas en el mundo es el eje del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra la próxima semana en Córdoba (Argentina), una cita panhispánica en la que 250 expertos analizarán el futuro de esta lengua.

El rey Felipe VI y el presidente argentino, Mauricio Macri, inaugurarán el próximo miércoles el octavo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la cita más importante de la lengua y la cultura en español, que se celebra cada tres años. Y esta es la segunda ocasión que se desarrolla en Argentina, tras la edición del 2004, que tuvo lugar en Rosario.

El futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico de esta lengua, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza de la lengua o el judeoespañol son algunos de los temas que se debatirán del 27 al 30 de marzo.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la escritora brasileña Nélida Piñón son algunas de las personalidades que tomarán parte en la primera jornada de este congreso, que reunirá a escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Pero también participarán en el congreso internacional representantes del mundo del cine, el teatro, la música, la empresa o la cocina, entre otros campos. Joaquín Sabina es uno de ellos, si bien en esta ocasión el artista será objeto de un homenaje que le rendirá el mundo del tango, un acto organizado por el Instituto Cervantes y la municipalidad de Córdoba.