+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FESTIVAL DE LA GUITARRA / CRÍTICA

Evocación

 

Manuel Barrueco. - MANUEL MURILLO

Javier Villafuerte
11/07/2019

MANUEL BARRUECO

LUGAR: TEATRO GÓNGORA

En los distintos grupos de piezas seleccionados por Manuel Barrueco aparecieron temas o cantos que hacen referencia a la conexión entre España y su país natal, Cuba. Dando muestras de una gran técnica y precisión, y de un sonido cuidado, equilibrado, hizo su particular viaje de ida y vuelta a través de la guitarra. Como preámbulo, tres piezas del Renacimiento, escritas para vihuela por Luis de Narváez. Con los Cantos Yoruba de Cuba, Barrueco nos evoca la época de los cantos africanos llegados a Cuba, reunidos por el compositor cubano Héctor Angulo. Como recorrido histórico, la influencia musical se plasma en los Bailes Cubanos de Ignacio Cervantes, que cierra con la conocida Los tres golpes. Y, para terminar la primera parte con el siglo XX, Preludio y Danza de Julián Orbón.

En la segunda parte, encontramos las referencias a Cuba de compositores españoles como A la Cubana, de Granados, y Cuba de Albéniz, entre otras, y cerró el concierto con tres transcripciones de Francisco Tárrega, entre las que se incluía la bella habanera La Paloma, de Sebastián Yradier.

Temas relacionados