Ha sido el festival Eutopía más masivo, todo un éxito de público, estamos muy satisfechos». Así de contento se mostraba ayer el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, al hacer balance de la decimotercera edición del Festival de Creación Joven Eutopía 2018, que se ha desarrollado en Córdoba entre el 11 y el 19 de octubre. Así que está claro que el 13 ha sido un número afortunado para este festival.

Unos 35.000 jóvenes (5.000 más que en el 2017) se han sumado este año a las 110 actividades programadas por la organización del macroevento, entre las que destacan los espectáculos musicales y teatrales, las exposiciones y las actividades artísticas, gastronómicas y lúdicas para casi todos los gustos.

Entre los espectáculos más exitosos se encuentran el concierto que Vetusta Morla ofreció el pasado día 13. La banda de Tres Cantos, todo un referente nacional en la escena indie, llenó el Teatro de la Axerquía, pero también lo hizo el cantante y compositor Luis Cepeda, que tuvo a la cordobesa Gloria Ariza como telonera.

Los espectáculos de música electrónica han tenido también una gran acogida en este certamen, que este año se ha centrado en la perspectiva de género y el papel de la mujer en la creación artística, por lo que todas las ponentes han sido mujeres, según detallaba ayer Alberto Mayoral.

Además, todas las conferenciantes han contado con un intérprete en lengua de signos, algo que había sido reclamado por los ciudadanos, «que nos han pedido un festival más accesible y es lo que estamos haciendo», aseguraba el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba.

UN DOCUMENTAL / Otra novedad de esta edición es que a lo largo de todo el festival se ha ido grabando un documental sobre la intrahistoria de este certamen, el cómo se hizo de Eutopía. La pieza será estrenada en la próxima edición de Eutopía, para la que ya se prepara la organización.

Una muestra del interés despertado por Eutopía, según Alberto Mayoral, «son las 110.000 visitas que hemos recibido en la página web del festival», todo un récord también.

Y Eutopía no solo se ha desplegado en la capital, sino también por 15 municipios de la provincia de Córdoba, que han acogido distintas actividades del festival como el mural cordobés, el taller Crisálidas, Pinceladas de Feminismo y la obra Invisible y todas las demás.