En la segunda jornada del Festival de la Creación Joven Eutopía 2019, la Casa de la Juventud ha abierto sus puertas esta mañana a una Game Jam, bajo el título 'La gamificación de la violencia contra la mujer', en la que una decena desarrolladores de videojuegos compiten de forma simultánea para crear un videojuego en 48 horas.

Además, dos periodistas culturales expertas en videojuegos, Marta Trivi y Marina Amores, bajo la moderación de la periodista cordobesa de la Ser, María José Martínez, han expuesto el papel de las mujeres en los videojuegos, una industria cultural que consumen más de 17 millones de personas en este país, con más de 400 empresas y que en el 2023 puede superar en facturación al mundo editorial, según ha subrayado Martínez.

Marta Trivi, periodista cultural, especializada en viedeojuegos, ha expuesto el rol de los personajes femeninos en los videojuegos y su diseño y “cómo se ha partido desde el punto de vista de ser una fantasía sexual masculina a actualmente llegar a ser una fantasía de poder femenina pero sin ningún tipo de profundidad”.

Trivi ha insistido en que “las mujeres han pasado de un rol absolutamente pasivo, ya sea porque está secuestrada y espera que la salven o está esperando que el héroe vuelva a casa en el papel de esposa o hija, a ser ahora sobre todo guerreras, pero es un papel hecho de convertir al personaje masculino en una mujer, no se ha añadido ningún rasgo que podamos conocer como mujeres”. Según ella, “ahora mismo el rol de la mujer en los videojuegos es absolutamente bidimensional, no habla nada del estado de la mujer actual”.

Intervención en los jardines de Orive. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

La experta y divulgadora ha admitido que “cada vez más videojuegos están protagonizados por mujeres, especialmente el triple A, los que tienen más presupuesto, pero el tipo de papeles de estas mujeres es absolutamente reducido”. De otra parte, piensa que “está bien que haya madres y guerreras pero también que hubiera mujeres más sensibles, que no recurran a la violencia para resolver sus conflictos”. Admite igualmente que hoy “el número de jugadores y jugadoras están a la par, pero las mujeres se ven menos porque son menos públicas”.

El asesor de programa del IAJ en Córdoba, Salvador García, ha destacado, por otra parte, otra de las actividades de hoy, el Mercado de Arte Joven, que se celebra dentro del Festival de la Creación Joven Eutopía 2019 en la Plaza de las Tendillas. Es un espacio para la exhibición y venta de obras de jóvenes artistas de disciplinas artísticas como la escultura, pintura, ilustración, cómic, fotografía y creación literaria. En esta edición han sido 36 los artistas cordobeses que se han dado cita para exponer sus obras.

En este sentido, García ha señalado la importancia de abrir estos espacios de exposición del talento y la creación joven, que permiten a los artistas poder dar a conocer sus obras y creaciones. “El arte es uno de los pilares esenciales del Festival y la cultura joven. A este espacio se le unen diversas actividades a lo largo del festival como la exposición fotográfica de Victoria Adame o las creaciones de los jóvenes diseñadores de Fuente Palmera de Boda, ambos expuestos en el Centro de Recepción de Visitantes."