A dos días del ecuador de Eutopía 2018, el número de asistentes a los eventos se acercaba ayer a todo lo conseguido en la edición del pasado año, que se cifró en 30.000 personas. Así, siempre con estimaciones, con todas las salvedades del mundo y echando por lo bajo, «de 25.000, yo creo que es imposible que baje ya. La afluencia desde el jueves es tremenda y hoy (por ayer), vamos a llenar La Axerquía con Vetusta Morla, que son 4.700 espectadores. Y el Mercado de Arte Joven... ¿cuánta gente está pasando cada hora?». Así se expresaba ayer Alberto Mayoral, coordinador en Córdoba del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), sin quererse apuntar ningún tanto pero sin disimular tampoco su satisfacción por la afluencia de este año 2018. Mayoral hizo estas consideraciones en el Mercado de Arte, que celebró ayer su cuarta edición, la segunda en Las Tendillas, acompañando en una visita al director del IAJ, Francisco Pizarro, y al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas. Ambas autoridades aprovecharon para llamar a participar en el extenso programa de 110 actividades de Eutopía 2018, que se extenderá hasta el 19 de octubre y que está organizado por el IAJ.

La jornada de ayer estuvo marcada por un campeonato de Skateboard OCC Park, en el parque de Skate de Cañero, una intervención en La Ribera en la que se creó un mural con las percepciones de jóvenes sobre hitos relacionados con la igualdad, y el Mercado de Arte Joven, todo ello con un fuerte papel de la mujer, eje de esta edición de Eutopía. Incluso, el 9º Concurso de Skateboard, puntuable por primera vez para el Campeonato Nacional, contó con una peculiar categoría reina llamada Open, de participación abierta tanto a mujeres como a hombres. El certamen tuvo como ganador en esa categoría a Rafael Bocanegra, mientras que Luis Cuenca García-Courtoy fue el primer premiado local, Andrea Benítez Rivera hizo otro tanto en chicas y Guillermo Sánchez Rodríguez en sub-16.

Pese a la buena afluencia a todas las citas de ayer, sin embargo sería por la noche cuando Eutopía vivió uno de los grandes momentos de sus últimas ediciones, con el Teatro de La Axerquía lleno para escuchar en el I Like Festival a Vetusta Morla, en su regreso a Córdoba y a Eutopía, pero ya con la madrileña banda de Tres Cantos convertida en un referente del rock-indie nacional e iberoamericano.