Eutopía, el Festival de la Creación Joven que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, se centró ayer en las actividades en la calle, en el espacio urbano, de forma que la jornada comenzó en la Puerta del Puente, abarrotada de turistas por el puente del Pilar, con una actividad consistente en preguntar a hombres y mujeres sobre qué entienden o qué significaba para ellos la igualdad de género. Cada persona participante era retratada y su respuesta con su foto se subía a las redes sociales, «de forma que vamos a ver lo que piensa la gente que visita Córdoba y los cordobeses sobre la igualdad de género», dijo el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, durante su visita a la intervención Eutopía Pregunta, junto a Antonio Rojas, concejal de Juventud del Ayuntamiento.

Otra actividad de intervención en la calle fue el blanqueo del muro que el año pasado decoró Fritanga, en la Cruz del Rastro, a partir de las encuestas respondidas por 300 personas contando qué amaban y odiaban de la ciudad, y que ha servido de photocall todo el año. Eutopía convocó a quien se hubiera sentido ofendido por alguna imagen a participar en el blanqueo o a los que les gusta jugar con la pintura. Y ahora, dos colectivos de mujeres lo volverán a pintar el día 17. La parte más cercana a Ronda de Isasa lo decorará Miradas de Mujer y otra parte se hará también en ese Amor/Odio con la intervención de la creadora visual Beatriz Sánchez y un grupo de estudiantes de diseño de la escuela Mateo Inurria.

Por la tarde, Alas Circo realizó una actuación artística en La Tendillas, que congregó a muchas personas que a esas horas paseaban por el centro. Alas Circo Teatro es una compañía residente en Córdoba que trabaja a nivel nacional e internacional. Y en la misma línea de intervención de calle con la igualdad de género, bajo el título Efimeristas, mañana domingo habrá 24 actuaciones de microteatro por toda la ciudad, con mujeres artistas como protagonistas.

Mayoral señaló a este periódico que el primer día de Eutopía, el jueves, «ya nos ha dado la primera fotografía de los miles de jóvenes que se acercaron por la noche a bailar al Mirador del Río con la música electrónica, y un Centro de Visitantes a reventar con la magia de Figuereido y donde en Long Rock tampoco cabía un alfiler para escuchar a Subtónica».

Antonio Rojas destacó que desde la Casa de la Juventud, con el programa Dinamomusic, se programó anoche el concierto de Luis Cepeda con Gloria Ariza de telonera, «uno de los conciertos más importantes del festival» y apuntó que hoy está abierta la Casa de la Juventud con varias exposiciones y el lunes se empieza con los talleres.

Cepeda, conocido por su participación en la tercera temporada de La Voz y en Operación Triunfo 2017, llenó el teatro de La Axerquía de jóvenes. En la sala Hangar actuó otro grupo con muchos seguidores, Rufus T. Firefly.

Hoy tendrá lugar uno de los conciertos más esperados del certamen, a cargo del grupo Vetusta Morla, a las 22.00 horas en el Teatro la Axerquía.