La decimocuarta edición de Eutopía, que se celebrará del 11 al 18 de octubre de este año, estará dedicada a la lucha contra la violencia de género, tratada desde un enfoque positivo y desde la igualdad. Así lo ha confirmado durante la presentación del evento la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz. El festival de creación joven de Andalucía tendrá en esta ocasión un eje diferente, basado en la no violencia y la tolerancia, a través de ponencias, poesía, teatro-foro y mesas redondas, con la intención de “remover la conciencia para eliminar esta lacra”, manifestó Ruiz. El evento está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), institución que contará con 30.000 euros para desarrollar actividades contra la violencia de género.

Durante la semana de duración del festival, dedicado a la creación y al arte digital, se sucederán conciertos, exposiciones, talleres, teatro, perfomances y arte en directo, ya que en esta edición se quiere reivindicar la calle “como espacio de creación y reflexión” con la intención de que el público participe, convirtiendo de esta manera las calles en “un auténtico laboratorio de ideas” y “como origen de las propuestas más vanguardistas de arte actual”. La consejera agradeció la participación en esta iniciativa tanto de la Diputación, que colabora con 37.000 euros, como del Ayuntamiento de Córdoba.

El concierto inaugural tendrá lugar el viernes 11 de octubre a cargo del grupo indie Izal, en el teatro de la Axerquía, dentro del certamen I Like Festival, organizado por Cajasur.

La consejera anunció que con el nombre de ‘@venir contra la violencia de género’, se desarrollarán actividades contra este tipo de violencia, destacando una ‘game jam’, destinada a combatir el estereotipo de la mujer en los videojuegos, creando diseñadores jóvenes un juego demo contra esta situación. Además, tendrá lugar una ponencia a cargo de la periodista Marina Amores, que tratará sobre mujeres profesionales. Idéntica temática que tendrá lugar el sábado 12 de octubre, con una mesa redonda sobre la mujer en el deporte profesional. El lunes 14 y el martes 15, Eutopía ofrecerá talleres de creación audiovisual, con cortos y fotografías con la temática sobre ‘víctimas indirectas’. El día 16, la actriz y directora teatral, Alejandra Martínez de Miguel presentará otro de sus “grandes poemas”, seguido de un debate con los asistentes. También, participará el Teatro Loyola, un referente en el teatro de conciencia social, con una interpretación sobre la violencia de género. El día 17 tendrá lugar un teatro-foro, con la misma temática, a cargo de la compañía Nus, con la obra ‘Estás de coña’. Eutopía finalizará el día 18 de octubre con un taller de defensa personal a cargo de Yohanna Alonso, guardia civil y campeona del mundo de muay thai.

Dentro de la filosofía de apuesta de la creación joven y de tratarse, según Rocío Ruiz, de una “convocatoria abierta a todos los voluntarios culturales de la ciudad”, el festival pretende llevar el talento joven a la provincia, mediante el torneo provincial de 'League of Legends', una competición en torno al juego Lol, “sector económico y tecnológico altamente generador de empleo que a su vez hace de herramienta para la difusión artística y cultural”.

Por último, la consejera anunció que Eutopía 2019 contará con más de cien propuestas artísticas “salidas de la ciudad”, destacando la importancia de las nuevas tecnologías con las actividades artísticas.