Eutopía despidió ayer su duodécima edición con «éxito», un balance «positivo» y mirando a su internacionalización, según señaló ayer el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, que habló de la «participación masiva» de espectadores en las distintas actividades programadas, sobre todo en los conciertos de Los Aslándticos y Estirpe, celebrados en la Puerta del Puente, y la «satisfacción» y «agradecimiento» de los creadores participantes. «El buen tiempo, el acercamiento al puente festivo del 12 de octubre y una programación atractiva» han sido las claves del «éxito» de esta edición del festival, en la que, en algunas ocasiones, «mucha gente se tuvo que quedar fuera» de las actividades porque se completó el aforo rápidamente.

«Estoy muy sorprendido de la afluencia masiva», continúo Mayoral, que también destacó la aceptación del Mercado del Arte o Creaciones in situ, dos citas emblemáticas del festival. Por último, Mayoral valoró especialmente la implicación este año de las instituciones cordobesas, especialmente la del Ayuntamiento, llevando Eutopía a los barrios. «Creo que este festival tiene que crecer en el sentido de la internacionalización, un componente muy presente en sus orígenes, y que tiene que volver para hacer más visible el festival fuera de Córdoba y de Andalucía», y es un camino que «hay que andar en las próximas ediciones», dijo el coordinador del IAJ.

Por su parte, el Mercado Victoria acogió ayer el acto de entrega del premio Mejor Tapa Eutopía, elegida por el público de entre las propuestas presentadas por los diferentes establecimientos ubicados en el referido mercado. El primer premio de este certamen ha recaído en el establecimiento La Medina, que ha concurrido con la tapa Brocheta Al-Madinat. El segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para Mil Sabores (Capricho de la Huerta) y La Tranquera (Lasaña Porteña).

La programación de la 12ª edición del festival Eutopía finalizó en el Auditorio Conservatorio Profesional Músico Ziryab con el espectáculo La Ruta del Maluf. El proyecto Maluf reúne a prestigiosos músicos provenientes de España, Marruecos, Argelia, Túnez y Francia.

Estos artistas han trabajado en residencia en el Palacio Ennejma Ezzahra en Túnez para, posteriormente, actuar en las ciudades participantes en el proyecto, como Túnez, París, Montpellier o Córdoba. El concierto, entre otros prestigiosos músicos de varios países, contó con la participación del guitarrista cordobés Alfonso Linares, seleccionado por Casa Árabe para la residencia artística en Túnez que fue el origen de la actual formación.