Música, teatro, exposiciones y gastronomía abarcan el más de centenar de propuestas culturales que desde hoy y hasta el 19 de octubre ofrece el Festival de la Creación Joven, Eutopía, que ha sido inaugurado esta mañana por el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Alberto Mayoral, y los responsables de Juventud del Ayuntamiento, Antonio Rojas, y de la Diputación, Martín Torralbo, así como el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, que se suma a este evento con Eutopía Sabor.

Mayoral, que ha inaugurado dos exposiciones de mujeres en el Instituto de la Juventud de la calle Adarve, con la que arranca el Festival, ha manifestado que esta 13º edición ofrece 110 actividades culturales en la ciudad, y que si el año pasado hubo 30.000 participantes en este evento, "por las cifras que tenemos, con la ocindidencia del puente del Pilar, que supone un revulsivo más para la ciudad, barajamos cifras de 15.000 inscripciones, con lo que de aquí al día 19 habremos batido récord de participantes, con lo que supone de generación de empleo, de riqueza, de oportunidad para los jóvenes creadores de toda España que se acercan a este festival".

El coordinador del IAJ ha subrayado que Eutopía es mucho más que los conciertos, que son importantes, hay formación, con unas 600 plazas que están prácticamente cubiertas, y ha animado a los cordobeses ha acercarse al festival, "que es una oportunidad cultural diferente, que no tiene un reflejo en otra ciudad de España".

El domingo, por ejemplo, habrá 24 actuaciones de teatro en la calle, "lo que es una oportunidad única", ha dicho Mayoral, o 7 conciertos el domingo por la tarde. Las actuaciones más esperadas son las de Vetusta Morla, Luis Cepeda o Sôber.

Pero el festival presenta como novedad el certamen de tapas Eutopía Sabor, que contará con la participación de más de una veintena de establecimientos de restauración ubicados en la capital cordobesa, gracias a la colaboración con Hostetur. Según ha explicado el presidente de Hostetur, Fran de la Torre, en el transcurso del Festival los referidos establecimientos ofrecerán una ‘Tapa Eutopía’. Para el desarrollo del certamen, en estos locales se han instalado una serie de soportes con un Código QR que redireccionarán a una página donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

En concreto, este año participan los locales del Mercado Victoria: O Pulpiño; 100 Flamenkitos; La Medina; Mil Sabores; Covap; La Quesería; La Salmoroteca; La Pescadoteca; San Rafaello; Raza &Dehesa; Ostras&Mallorca; Desde México y Tranquera. Además también concursan otros establecimientos de la capital como son: Norte y Sur, Taberna Selecta; Taberna El Nº10; Bodegas Mezquita; Taberna El Poema; Restaurante Arbequina; Taberna La Cazuela de la Espartería; Restaurante Los Patios y La Conchinchina Sushi Bar.

También en el ámbito culinario, el coordinador del IAJ ha explicado que Eutopía acogerá una interesante propuesta formativa con tres clases magistrales a cargo de Celia Jiménez (15 de octubre); Antonio López, chef de Restaurante Tellus (16 de octubre); y Antonio José Jiménez, jefe de cocina de la Taberna La Montillana.