La estudiante de la Universidad de Málaga Natalia Velasco Urquiza ha sido la ganadora del Premio Ucopoética 2019, por lo que participará como poeta invitada en el próximo festival Cosmopoética 2019, que se celebrará en el mes de septiembre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Javier Aranda Segado (Universidad de Málaga), Elena Galea Pozo (Universidad de Córdoba), Carmen Pérez Puello (Universidad de Córdoba) y Javier Puerma Bonilla (Universidad de Granada). Al acto de entrega de premios acudieron el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez Gómez; Javier Fernández Sánchez, director del seminario de poesía Ucopoética y María Rosal Nadales, vocal del jurado.

De la ganadora de esta edición, el fallo destaca su frescura en el uso del lenguaje y su ingenio en la construcción de los poemas, en los que resaltan elementos como el ritmo y el humo. El director de Cultura felicitó a los finalistas por la alta calidad de sus obras y subrayó la importancia de Ucopoética que «durante siete años está dando como fruto premios nacionales continuos». Por su parte, Javier Fernández destacó los logros del proyecto, «que mantiene la filosofía con la que empezó y que está dando grandes resultados».

El director de Ucopoética reseñó la evolución de la convocatoria, de manera que «lo que empezó siendo un certamen que se hacía eco del auge de la poesía joven, se ha convertido en un trampolín nacional». De hecho, los últimos tres ganadores de Premio Hiperión han pasado por las aulas de Ucopoética, y así hasta más de quince premios nacionales. A ello se une más de una veintena de publicaciones de alumnado. Los finalistas recibieron un lote de libros por valor de 100 euros, publicarán sus poemas en un volumen colectivo bajo el sello Bandaàparte Editores y podrán participar en recitales poéticos organizados por la Universidad de Córdoba.