El congreso Pablo Neruda en el corazón de España ofrece la oportunidad de contemplar por primera vez en España el documental Neruda fugitivo , de Hugo Arévalo. "Será la primera vez que este documental se proyecta en España, aunque ya ha sido visto en algunos países de Hispanoamérica y de Europa", informó el director académico del congreso, Joaquín Roses.

La cita para conocer este documental hasta ahora inédito en nuestro país es el miércoles, día 17, a las 17.00 horas, en la Diputación.

Por su parte, el responsable de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, destacó también la publicación de tres facsímiles y, especialmente, el poemario España en el corazón .

"En mi opinión, el poemario España en el corazón es una de las obras en las que Neruda se implica más personalmente en su visión política de la vida. Se detecta que es un militante radical en favor de España", opinó Serafín Pedraza.

También resaltó el delegado de Cultura, la presentación de una carpeta de grabados en homenaje al poeta chileno que ha sido confeccionada por autores cubanos y cordobeses en el taller de La Habana.

La parte académica del congreso se compone de nueve conferencias, dos mesas redondas y tres sesiones de ponencias.