Las redes sociales se llenaron ayer de imágenes del conjunto arqueológico de Medina Azahara y de vídeos que mostraban su apoyo a la declaración de la Ciudad Califal como Patrimonio Mundial de la Unesco. A todos les unía una etiqueta #EstoyConMedina, el lema elegido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para esta campaña de adhesiones. La consejería está animando a la ciudadanía cordobesa a unirse a #EstoyConMedina y su cuenta oficial en Twitter (@CulturaAND) está retuiteando los tuits y vídeos que se suman.

Según ha informado el Gobierno andaluz, artistas, periodistas, escritores y representantes de la ciudad civil de Córdoba, como los directores del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena; el Bellas Artes, José María Palencia; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro R. Fominaya, y la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, ya han participado en esta fase de la campaña de apoyo a la candidatura de Medina Azahara.

También mostró su respaldo a la candidatura a través de un vídeo el presidente de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, Juan Serrano, que incide en que «la defensa del patrimonio incumbe a todos» y apela a «la unidad de todos en torno a esta candidatura». Por su parte, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, destacaba en su vídeo «la importancia de Medina como palacio y como lugar de la sociedad civil frente a la Mezquita, como lugar de culto y religioso, dos aspectos de la sociedad de entonces y de ahora».

Asimismo, las consejeras de Justicia e Interior, Rosa Aguilar --extitular de Cultura y además exalcaldesa de la ciudad--, y de Salud, Marina Álvarez, ambas cordobesas, también han grabado su vídeo de apoyo. Aguilar se muestra en su intervención «completamente convencida» de la designación por la Unesco: «Córdoba es una ciudad de cultura que mira al mundo y tiende la mano al conjunto de la Humanidad», mientras que Álvarez destaca que Medina es «un lugar único en el mundo y un ejemplo de diversidad y convivencia entre culturas y tradiciones».

El Consejo de Patrimonio Mundial de la Unesco decidirá este fin de semana si declara Patrimonio Mundial a Medina Azahara.

CÓRDOBA ECUESTRE TAMBIÉN SE SUMA A LOS APOYOS

Hoy jueves, ha sido Córdoba Ecuestre, la asociación que agrupa al mundo del caballo, quien ha querido mostrar su apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal ante la Unesco. El acto ha congregado a autoridades y representantes de la asociación, pero sobre todo ha dejado unas espectaculares imágenes:

El presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, junto a la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el delegado de Cultura, Francisco Alcalde. Fotos: A.J. GONZÁLEZ