Todo está listo en Palma del Río para que, un año más, la Feria de Teatro en el Sur (Feria de las Artes Escénicas) suba el telón y muestre a más de cien programadores y el público interesado un total de 31 espectáculos de distintas disciplinas, desde teatro a música, danza, circo o calle. Este año, dos compañías cordobesas, Alas Circo Teatro y Estigma se han abierto hueco entre las más de 300 solicitudes presentadas de toda España (la mitad de Andalucía) para mostrar su última propuesta.

En concreto, Alas Circo estará en el Paseo Alfonso XIII mañana miércoles a las 22.30 horas con un espectáculo de calle titulado 3 en 1, mientras Estigma estará en la sala La Caseta el viernes 6 a las 19.00 horas con Los primeros de Europa. La diputada provincial de Cultura, Marisa Ruz, la primera teniente alcalde de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera y el director de la Feria, Ramón López, presentaron ayer el contenido de este año, que pone especial acento en las mujeres con propuestas como Las dependientas de Teatro A Pelo/La Ejecutora; Playoff de la Joven Compañía; Otelo de Clásicos Contemporáneos o Lysístrata de Las Niñas de Cádiz, que según indicaron «ahondan en la esencia de la mujer».

Hasta el momento, los organizadores, de las 4.500 entradas puestas a la venta (los precios siguen congelados: 5 euros adulto y 3 infantil) para esta edición se han vendido un 30% y hay dos espectáculos que han colgado ya el cartel de no hay entradas, Acuario Teatro, la compañía que este año celebra sus 40 años presentando mañana El emocionómetro del Inspector Drilo y Escenoteca, que estará también mañana en la Sala Andalucía con El desván de los hermanos Grimm. Además, habrá cinco estrenos y un preestreno y se rendirá homenaje al Mes de Danza por sus 25 años de trayectoria e histrión Tteatro, que también cumplirá sus bodas de plata en Palma del Río.

Con un presupuesto de 150.000 euros, de nuevo este año las compañías cobrarán solo el 30% de su caché para estar presentes en este escaparate.