‘EL CASTIGO SIN VENGANZA’

AUTOR: Lope de Vega

INTÉRPRETES: Cia de Teatro Clásico

VERSIÓN: Álvaro Tano

DIRECCIÓN: Helena Pimenta

Helena Pimenta dirige a la Compañía Nacional de Teatro Clásico en una de las piezas fundamentales de la tragedia clásica española del mejor Lope de Vega. El castigo sin venganza es una de las obras maestras de la literatura universal que refleja todas las facetas de este retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, con sus miedos, pulsiones, contradicciones y fantasmas. Se trata de una tragedia de honor que oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia a final del quattrocento. Actores y actrices cumplen a la perfección su cometido de llevar hasta el público el desgarro, o los distintos desgarros, de los personajes. El honor subyace en cada rincón, mientras se pueden escuchar los magníficos versos de Lope dichos con una cadencia perfecta por actores y actrices. La iluminación potencia cada uno de los planos en que se colocan los personajes.

Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, un gran espejo y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad secreta y desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.

El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, es reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.En esta tragedia, Lope narra la relación amorosa entre Casandra, joven esposa del Duque de Ferrara, con el Conde Federico, hijo bastardo del duque.

Cuando este descubre el adulterio después de volver de la guerra quiere castigar a Federico manteniendo su deshonra en secreto. El duque manda a su hijo para que mate a un traidor disfrazado que no es otro que Casandra para, después, mandar matar a Federico diciendo que este había asesinado a su madrastra porque creía que esta iba a dar a luz un heredero que le quitaría el ducado.