El cine español ha conseguido cinco nominaciones a los Premios del Cine Europeo que se entregarán el próximo 9 de diciembre en Berlín por la European Film Academy y EFA Productions. Las nominaciones se dieron a conocer en la segunda jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En la lista de nominaciones figuran, como candidata a Premio del Público, la película de Juan Antonio Bayona Un monstruo viene a verme, así como la producción islandesa La Chana, dirigida por Lucija Stojevic, que compite en la categoría de documental y está coproducida por España. También están nominados los cortometrajes Los desheredados, de Laura Ferré; Timecode, de Juanjo Giménez, y el largo Verano 1993 a la mejor ópera prima.

En las nominadas a la Mejor Película Europea han entrado 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo; Sin amor, de Andrev Zvyagintesv; En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi; El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; y The square, de Ruben Östlund.

Al Mejor Documental, además de La Chana, están Austerlitz, de Sergei Loznitsa; Communion, de Anna Zamecka; Stranger in paradise, de Guido Hendrikx y The Good Potsman, de Tonislav Hristov.

A mejor director optan Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma; Aki Kaurismäki, por El otro lado de la esperanza; Yorgos Lanthimos, por El sacrificio de un ciervo sagrado, Ruben Östlund; por The Swure; y Andrey Zvyagintsev por Sin amor.

Optan a Mejor Actriz Europea Paula Beer, Juliette Binoche, Alexandra Borbély, Isabelle Huppert y Florence Pugh. El actor Claes Bang abre la lista de nominados a mejor actor con Colin Farrell, Josef Hader, Nahuel Pérez Biscayart y Jean-Louis Trintignant.

Finalmete, a Mejor Guionista optan Ildikó Enyedi; Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou; Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev; Ruben Östlund y François Ozon.