Todavía no ha terminado el año del centenario del nacimiento, en abril de 1919 en Weimar (Alemania) de la escuela Bauhaus, un movimiento que ha marcado el arte contemporáneo y que resultó revolucionario en su momento, al unir distintas disciplinas, partiendo de la Arquitectura, para conjugar una visión del arte en el que el ser humano es la medida y objetivo. El centenario ha sido objeto de conmemoración en todo el mundo, y Córdoba se suma con una iniciativa que, hasta donde se conoce, es pionera, pues su objetivo no es solo conmemorar, sino “replicar a nuestra escala esas experiencias”, como ha señalado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, en la presentación del evento, que organiza su delegación.

Blanca Torrent: "El objetivo no solo es conmemorar, sino replicar a nuestra escala esas experiencias de la Bauhaus"

Marisa Vadillo, catedrática de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y directora artística de esta singular experiencia que se prolongará hasta mayo, ha subrayado la colaboración de profesores y alumnos de las cinco escuelas artísticas de Córdoba, que llevan trabajando un tiempo para elaborar las exposiciones, intervenciones de arquitectura efímera, fotografía, conciertos, talleres, cartelería, diseño, murales, danza y teatro que van a mostrar a los cordobesas la tremenda capacidad creativa de los jóvenes que hoy se están formando. Participan la Escuela de Arte Mateo Inurria, la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Todo con un planteamiento “horizontal”, en el que las distintas especialidades interactúan y nadie se arroga el protagonismo.

“Rosalías y Rosalíos”

La presentación, esta mañana en el Palacio de Orive, ha congregado a representantes de todos los que participan en esta aventura cultural, muy compleja de organizar, según expresa Marisa Vadillo, pues las escuelas han incluido estos proyectos en sus planes de estudio. De la ilusión con la que se acomete esta empresa puede dar fe el aplauso de los asistentes al término de la presentación. Con Bauhaus 101 conoceremos a nuestros valores, pues, como interpreta la directora artística, “hay muchas Rosalías y Rosalíos en las escuelas, y nos necesitan cuando se están formando, no cuando se les da un Grammy”. La creatividad de Córdoba, que nada tiene que envidiar al mundo -basta mirar la Mezquita-Catedral-, permite esta osadía. Y de ahí el nombre, como ha aclarado Curro Crespo, del estudio de arquitectura aplicada Amasce, que comparte con Vadillo la dirección artística. Según Crespo, celebrar el año 101 “tiene algo de comienzo, no de finalización aunque estemos todavía en el centenario”, y la forma de hacerlo justifica el convertirlo en un festival de las artes de la ciudad: Festival Bahaus 101 es el nombre. Hacerlo en Córdoba, donde el Equipo 57 -el movimiento artístico más importante de Córdoba en el siglo XX-, no podría explicarse sin lo que esos artistas bebieron de la Bauhaus, tiene también un simbolismo especial.

Actividades

El programa arranca el próximo lunes, 3 de febrero, cuando se inicia el montaje de las llamadas Ventanas creativas, en varios puntos de la ciudad (Orive, Posada del potro, Colegio de Arquitectos…) en la que se implica la Escuela de arte Mateo Inurria. Comenzará el montaje, que los viandantes podrán ver evolucionar. Al día siguiente, 4 de febrero, será la Ocupación fotográfica urbana, en los muros del ábside de Santa Marina, en la Casa Góngora y el 9 de marzo, en el Jardín de Orive, una intervención plástica mural.

El programa es extenso, con un programa de conferencias semanales en distintas sedes a lo largo de febrero y marzo. En abril, talleres de diseño y de fabricación de una estructura neumática hinchable en el patio del Centro Espaliú que será una sorpresa para la ciudad. Los talleres, ha informado Blanca Torret, estarán abiertos a los que quieran participar. Y todas las actividades y espectáculos serán gratuitos hasta completar aforo.

Como lo será en abril el espectáculo Danza Bauhaus 101, en el que se unen el Conservatorio de Danza, el Superior de Música, la Escuela de Arte Dramático y la de Arte Dionisio Ortiz. Y, en mayo, casi como colofón, Una silla en Bauhaus, acción dramática, un montaje teatral creado expresamente por el actor y escritor cordobés Antonio Escribano, del que los organizadores del Festival Bauhaus 101 no quieren adelantar detalles más allá de señalar que implica también a muchas disciplinas artísticas. La sorpresa queda en el aire.

Puede ver la programación completa en https://cultura.cordoba.es/festival-bauhaus-101