Los miembros del Club de Novela Negra de la Red Municipal de Bibliotecas disfrutaron ayer de una jornada especial en la Feria del Libro. Los escritores Carlos Zanón y Berna González Harbour mantuvieron un encuentro con ellos en el que abordaron este género literario, explicaron algunos detalles sobre su trabajo y atendieron a las preguntas de sus lectores.

El autor de Yo fui Johnny Thunders (RBA) trató sobre la construcción de sus personajes y explicó que "todos tenemos un plus autodestructivo" y "todos somos perdedores". En referencia a la ejecución de su obra, aclaró que es "un desastre" al trabajar los argumentos, por lo que "envidia" la claridad de trama de su acompañante en la mesa, González Harbour. Esta última, por su parte, señaló que "para mi las noticias son como la harina para un panadero, solo que yo hago periódicos (es subdirectora de El País ) o novelas". En este sentido, la autora de Margen de error (RBA) explicó que para ella es "más asequible" la preparación de las tramas o las investigaciones, mientras que "con los personajes sufro mucho, aunque también me dan alegrías".

González Harbour subrayó la "libertad infinita" que ofrece el género negro y destacó que en estas historias se suelen exagerar los hechos, "pero en el fondo retratas lo que te rodea", ya que "estamos rodeados de gente que quiere mantener privilegios o pervivir por encima de todo".

Al hilo de esta cuestión, Zanón recordó que mientras que el periodismo tienen limitaciones, porque "se basa en los datos", "la literatura llega a verdades ocultas". Después de que una de las asistentes comentara el ritmo poético de su última novela, el escritor destacó que "también soy poeta y lo que me gusta en la poesía, me gusta en la prosa". Los dos autores trataron con humor las clasificaciones que se realizan dentro de este género y las comparaciones con otros escritores, y abordaron su vinculación con los personajes de sus obras, sobre los que González Harbour manifestó que "viven en mí".

OTRAS ACTIVIDADES La segunda jornada de la Feria del Libro acogió distintas propuestas entre las que se encontraron las presentaciones de novedades editoriales. En esta actividad, Nacho Blanes dio a conocer Las cartas del Batallón Británico (de Los libros de la Catarata, una obra en la que es coautor junto con Paul Quinn y Adrián Sánchez) durante un acto que fue introducido por José Navarro.

Por la tarde, Antonio Pineda, delegado de Cultura de la Diputación, y Manuel González Mestre, responsable de El Páramo, participaron en esta iniciativa con Los versos de Arabí , de Francisco de Paz Tante. Además, también tuvo lugar la presentación del poemario Parada solicitada (Depapel), en la que el autor, Enrique Pleguezuelo, mantuvo un diálogo acerca de su intervención en la elaboración de esta obra con Manuel Patiño, uno de los responsables de la editorial, y José María Aguilar, ilustrador del libro.