El suplemento cultural Cuadernos del Sur, de Diario CÓRDOBA, ha sido galardonado con el Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre, que otorga la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía). En su sexta edición, los diecinueve miembros de la junta de gobierno del colectivo han decidido conceder este galardón al suplemento, dirigido por Francisco Luis Córdoba y coordinado por el jefe de sección del periódico Francisco Expósito, «por su decidida vocación de fomento de los escritores y de las letras andaluzas», haciendo de la literatura y la cultura «un signo distintivo de la línea editorial del periódico que lo sustenta», según señala un comunicado de la asociación.

El colectivo también destaca que este suplemento propicia «de manera decidida e inequívoca, la difusión y visualización de los autores andaluces y de su obra, mediante la crítica y reseña literaria que aporta la divulgación de la lectura como una actividad cultural imprescindible para la sociedad contemporánea», habiéndose «consolidado, de manera indubitada, como uno de los suplementos culturales de referencia, tanto a nivel andaluz como nacional». La entrega del premio se llevará a efecto a lo largo del próximo año 2020, en la ciudad de Córdoba.

La actual junta de gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, ateneos, asociaciones de escritores, asociaciones de críticos literarios, asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la junta de gobierno de la ACE-Andalucía.

Cuadernos del Sur Cuadernos del Surnace en el año 1986 de la mano de Antonio Rodríguez Jiménez, habiendo sido coordinado por Francisco Antonio Carrasco y, actualmente, por Francisco Expósito Extremera. Durante 33 años, y de manera ininterrumpida, ha venido publicando sus páginas semanalmente, habiendo superado en la actualidad las 1.300 ediciones.

Por sus páginas han pasado autores tan relevantes como Pablo García Baena, Antonio Gala, Antonio Colinas, Luis Mateo Díez, Jesús Aguirre, José Luis Sampedro, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Luis Alberto de Cuenca, Rosa Regás, César Antonio Molina, Juan José Millás, José Manuel Caballero Bonald, Vicente Molina Foix, Andrés Amorós, Fernando Sánchez Dragó o Luis Antonio de Villena, entre otros cientos de críticos literarios o escritores.

«Esta encomiable labor», continúa el comunicado, le ha hecho ser merecedor de premios tan relevantes como el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba, el Premio Andalucía de Periodismo, el Premio Atlántida (Gremio de Editores Catalanes) o el Premio Periodístico Divulgación de la Cultura de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

Algunas portadas del suplemento ‘Cuadernos del Sur’. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Por su parte, Expósito destaca la importancia de esta distinción para Diario CÓRDOBA por lo que supone de respaldo a la labor de difusión de la cultura que viene haciendo desde sus inicios. «Es un acicate para seguir apoyando a la literatura en Andalucía y en Córdoba», dice Expósito, que destaca y agradece el «trabajo de los numerosos colaboradores, que aportan cada dos semanas sus reseñas para dar forma a Cuadernos del Sur, y sin los que sería imposible esta continuidad», explica.

Asimismo, recordó la labor realizada por los anteriores coordinadores del suplemento, Antonio Rodríguez Jiménez, que fue quien lo puso en marcha, y Francisco A. Carrasco, que le dio continuidad. «Seguiremos trabajando por la cultura cordobesa y andaluza en las páginas del suplemento porque consideramos que es un servicio público que hacemos desde el periódico a nuestros lectores y a la cultura», finalizó Expósito.