«El feminismo no es sólo cosa de chicas», aseguró ayer la escritora Rosa Montero en la presentación del libro Nosotras, en el que revisa y amplía el volumen que publicó hace 23 años con biografías de mujeres, en un momento que considera histórico: «Estamos subiendo un pequeño peldaño de la Historia», informa Efe. En un encuentro con periodistas, la escritora destacó que la diferencia de esta «oleada» feminista frente a otras es que «por primera vez incluye de una forma muy notable a los hombres». «Hay que deconstruir una historia milenaria y si estamos cambiando el mundo, completando la historia, también cambiará la vida de los hombres. ¿Cómo no les va a interesar?», se preguntó Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017.

Nosotras. Historias de mujeres y algo más fue en 1995 una obra pionera en la reivindicación del auténtico papel de las mujeres en la historia frente al «escamoteo al que han sido sometidos» sus logros.

Entre ellos, hechos tan desconocidos como que el primer texto firmado en la Historia de la Humanidad fue escrito por una mujer, Enheuanna, en el año 2.300 a.C., una princesa mesopotámica que, además, hizo las primeras anotaciones astronómicas y musicales que existen, ha recordado la autora. Publicada por primera vez en 1995 y tras una reedición en el 2005, la editorial Alfaguara ha recuperado este libro que Rosa Montero ha ampliado con otras 90 biografías de mujeres, además de un prólogo que se une a los de las dos ediciones anteriores.